Análisis

LA BOLETA DEL CENSO

El Censo se realizara con Bolígrafo, esto lo indico la Ministra de Planificación del desarrollo, Viviana Caro el día 29 de Octubre en la Interpelación que le hicieron algunos de los Diputados, donde explico los parámetros que se emplearan en el Censo 2012.
Sugiero a todos los Bolivianos a rellenar la opción dos “NO PERTENECE” de la pregunta 29, ese no pertenece a alguna nación, pueblo indígena o afroboliviano, somos los MESTIZOS. Hagamos que la opción dos de la pregunta 29 gane a la opción uno, para que así nos hagamos reconocer ante este gobierno y ante el mundo que la mayoría de los bolivianos somos los mestizos!!.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, es una herramienta fundamental para ayudar a edificar el futuro del país y especialmente el futuro de Santa Cruz, ya que a los que más debería interesarnos la actualización estadística que tendrá como objetivo este Censo, es a nosotros los cruceños, que seguimos recibiendo menos de los recursos que nos corresponden porque no hay datos actualizados sobre la población. Por eso, en este momento, a pocos días de la actividad, y existiendo una indiferencia en la población, urge la necesidad de tener aun mas información sobre cómo se elabora, quiénes, cómo la aplicarán, cuál será el control y quienes efectuaran este control pero, sobre todo, prepararnos para el momento posterior que puede ser de alta conflictividad, ya que algunas regiones demandarán los recursos económicos y la representación política que les corresponde con la nueva realidad estadística de Bolivia.

Lo que debemos pedir es TRANSPARENCIA en la realización del censo, en la información sobre la cantidad y composición de los empadronadores registrados, avance en la capacitación y gestión del material censal” además de las técnicas y metodologías del control post censal recomendados internacionalmente para medir los errores u omisiones que todo censo presenta.
Si les pidieran alguna información adicional que no se encuentre en la cartilla del censo se les insinúa por favor abstenerse de responder ya que la misma puede ser manipulada y manejada al antojo de quienes ya quieren otros informes,lo mismo paso en Cuba y luego en Venezuela,pues todas las medidas políticas y económicas que se lanzan en Bolivia no son otra cosa que una copia fiel del original que se encuentra en esos dos Países del caribe.
Así mismo no hay que olvidar, que el censo debe ser ante todo un instrumento técnico que permita la planificación y definición de políticas públicas de Bolivia para los próximos diez años y no así un instrumento político utilizado para hacer distinciones entre los bolivianos, ya que todos los Bolivianos somos iguales, espero y pido a mis amigos de la prensa a no descuidar este tema de vital importancia para Santa Cruz y el país.