Potosí Sucre

Monseñor Ricardo Centellas Guzmán, Arzobispo de Sucre

Mons. Ricardo Centellas

Monseñor Ricardo Centellas Guzmán es el actual Arzobispo de Sucre

Datos Biográficos de monseñor Ricardo Centellas

Lugar de Nacimiento: Suquistaca,  Sucre.

Fecha de Nacimiento: 7 de noviembre de 1962

Ordenación sacerdotal: 11 de agosto de 1988

Ordenación episcopal: 15 de Septiembre de 2005

Promoción Arzobispal: 11 de febrero 2020

Sede Episcopal actual: Arzobispado de Sucre

Trayectoria de Ricardo Centellas:

Ricardo Centellas entre enero de 1989 y abril de 1991 trabajó en calidad de Vicario en la parroquia San Juan Bautista de Padilla – Sucre

Entre 1998 y 2005 fue Vicario General de la Arquidiócesis de Sucre.

Elegido Obispo de la Iglesia titular de Torri di Ammenia y Auxiliar de la Diócesis de Potosí el 30 de junio de 2005.

Desde el 27 de enero de 2010 es el nuevo Obispo de Potosí

Biografía de Monseñor Ricardo Centellas

Nacido en la población boliviana de Suquistaca, el día 7 de noviembre de 1962. Cuando era joven descubrió su vocación religiosa e ingreso en el seminario diocesano, donde realizó su formación eclesiástica, filosófica y teológica y finalmente fue ordenado sacerdote el 11 de agosto de 1988, para la Arquidiócesis de Sucre, por el entonces arzobispo metropolitano Mons. René Fernández Apaza.

Tras su ordenación marchó hacia Italia, donde se licenció en Teología espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

A su regreso a la Arquidiócesis de Sucre en 1993, fue nombrado rector del Seminario de San Cristóbal e inició su ministerio pastoral como Vicario en la Parroquia San Juan Bautista del municipio de Padilla. Luego en 1998 pasó a ser Vicario General de Sucre.

Llega el episcopado para monseñor Ricardo Centellas

El 30 de junio de 2005 ascendió al episcopado, cuando Su Santidad el Papa Benedicto XVI lo nombró​ Obispo titular de la Sede de Turres Ammeniae y auxiliar de la Diócesis de Potosí.

Recibió la consagración episcopal el 15 de septiembre del mismo año, a manos de su predecesor en el cargo y consagrante principal Mons. Walter Pérez Villamonte y de sus co-consagrantes: el entonces Nuncio Apostólico en el país Mons. Ivo Scapolo y el Arzobispo emérito de Sucre, Mons. Jesús Pérez Rodríguez.

Desde el 5 al 26 de octubre de 2008 fue participe​ de la XII Asamblea General Oridinaria del Sínodo de los obispos (“La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”), que se celebró en el Vaticano presidido por el Sumo Pontífice.

El 27 de enero de 2010 fue promovido como Obispo de Potosí​ y a su vez al ser elegido por elecciones durante una asamblea, también ejerce de Presidente​ de la Conferencia Episcopal Boliviana desde el año 2015.

El 11 de febrero 2020 el Papa Francisco lo promovió como Arzobispo de Sucre, sucediendo en el puesto al arzobispo Jesús Juárez.

Contactos de Monseñor Ricardo Centellas

Dirección del Arzobispado: Plazuela Zudáñez

Telf. 64-43906 / Cel. 71163451

Correo: iglesiasucre@arquidiocesisdesucre.org

Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/buen.sucre