Pando

Monseñor Eugenio Coter, Obispo de Pando

Eugenio Coter es el Vicario Apostólico de Pando

Monseñor Eugenio Coter (nació en Gazzaniga, Bérgamo, 11 de julio de 1957) es un obispo italiano, misionero en Bolivia.

Actualmente ocupa la cátedra del Vicariato Apostólico de Pando y es presidente de Cáritas Boliviana.

Fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1981 para la diócesis de Bérgamo (Italia), donde ocupó cargos como vicario parroquial en Grassobbio y Gandino. Después de asistir al curso en el Centro Unitario Misionero (CUM) en Verona en 1991, fue enviado sacerdote fidei donum en Bolivia: primero como vicario parroquial en Sacaba y Villa Tunari, y luego como párroco en Condebamba de Cochabamba (de 1996 a 2000).

A nivel diocesano tenía los siguientes ministerios en la Arquidiócesis de Cochabamba: miembro y presidente de la Fundación “San Lucas”, representante legal de la ONG “CELIM” de la diócesis de Bérgamo en Bolivia, miembro del Consejo Pastoral Diocesano.

Desde el año 2000 fue Delegado Episcopal para la Pastoral Social-Caritas de Cochabamba.

Desde el 2012 fue director espiritual del Seminario Mayor Arquidiocesano “San Luis” de Cochabamba. También es presidente de la Asociación Bolivia Donadores de Sangre (ABDS).

Episcopado de monseñor Eugenio Coter

El 2 de febrero de 2013 fue elegido obispo titular de Tibiuca y Vicario Apostólico de Pando. El 24 de abril de 2013 fue consagrado obispo el la catedral de Riberalta, por la imposición de las manos de Luis Morgan Casey, su antecesor, y del cardenal Julio Terrazas Sandoval, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, y Tito Solari Capellari, arzobispo de Cochabamba.

El Vicariato de Pando

Según las estadísticas oficiales publicadas por la Santa Sede en 2020, el Vicariato Apostólico de Pando tiene una superficie de 86.261 km2, 264.719 habitantes, 204.363 católicos, 8 parroquias, 1 iglesia / capillas, 13 sacerdotes diocesanos, 3 sacerdotes religiosos, 4 seminaristas, 6 hermanos religiosos, 17 religiosos, 24 escuelas y 8 instituciones benéficas.

Desde noviembre de 2015 es presidente de la Pastoral Social Cáritas Boliviana situación que cambió para el 2019.

Contactos

Sitio web: https://www.facebook.com/eugenio.coter  

Notas relacionas:

Los Obispos de Bolivia

¿Por qué el Vicariato de Pando tiene su sede en Riberalta?

La centenaria Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Riberalt…

Galería de fotos de mons. Coter

navigate_before
navigate_next