Análisis

Franz López: Un año de la JMJ Rio y Un año fuera de mi País – Gracias!

Me llamo Franz López, y un día como hoy realize una de las experiencias mas hermosas de mi vida, la Jornada Mundial de la Juventud JMJ Rio 2013, recuerdo muy bién ese día que los jóvenes misioneros de JOMIS Santa Cruz acompañaban mi viaje por tierra hasta llegar a Brasil, Rio de Janeiro.

TRISTEZA POR QUE NO VOLVERIA CON ELLOS

Así es, cuando realice mis maletas, estaba dispuesto a pedir en la JMJ en Rio de Janeiro una señal. “Dios sabe lo que hace” es así, El Señor me conducía con las personas que estaba conociendo en el camino, a Rio de Janeiro. Dos días de viaje por tierra desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia a Rio de Janeiro, Brasil fueron los días en el bus, que estaba muy triste, porque no volvería, solo Dios sabia.

CIUDAD MARAVILLOSA

Después de estar en Sao Paulo, mi compañero de viaje por 7 horas fue Ricardo, unos de los voluntarios internacionales quien me acompaño en la animación en la pastoral juvenil en la Arquidiócesis de Santa Cruz.
Llegamos de mañana y nos estaban esperando, en la terminal, éramos de muchos países, y llegamos a la Catedral de Rio, mirando la ciudad por Bus, fue como lo miramos en los vídeos. Rio de Janeiro me estaba enamorando con su belleza, su turismo.

CONOCIENDO A PADRE DE LOS VOLUNTARIOS INTERNACIONALES

Llegamos, a la Catedral, y con nuestras maletas estábamos desde las 7 de la mañana, y escuche una voz que decía: “Voluntarios, para ayudar” y pedí a mi compañero ayudar, y le dije al señor que contara con nosotros, y detenidamente, lo vi y era él, Antonio Mateo” el responsable de los voluntarios internacionales de la JMJ Rio 2013. La sonrisa y el carisma me decían algo en mi interior, que sería mi primer día de trabajo en la organización de entregas de credenciales y material.

DOS SEMANAS INOLVIDABLES

Luego de recibir los credenciales y ayudar a los demás voluntarios que iban llegando, sabían que ivan a ser dos semanas llenos de bendición.

Al final el primer día como hoy,  nos quedamos sin casa así que nos llevaron a dormir en la COL, en la casa mayor de los voluntarios, junto a los hermanos de Polonia, no sabía que era la próxima JMJ en Polonia, pero algo me decía que ellos ya lo sabían…Fueron dos semanas lleno de amor.

VIVIR EN LA FAVELA

Al día siguiente me llevaron a la Parroquia Santo Andre, zona de Caju donde conocí varios voluntarios, jóvenes y me llevaron a la casa de un seminarista Federico.

Exactamente era como en las películas, una favela de Rio de Janeiro cerca del estadio de Vasco da Gama, una favela que me mostraba un camino más en mi decisión.

EN LAS CARAS DE LOS JÓVENES SOLO ERA FELICIDAD

Exactamente, la palabra felicidad es lo que veía en las caras de los miles de jóvenes voluntarios que llegaban a Rio de Janeiro, donde yo por dentro sentía un poco de tristeza porque no volvería a la casa, a mi país.

TODOS A LA MISA DE LOS VOLUNTARIOS
Catedral San Sebastian de Rio de Janeiro  fue el primer escenario donde se daba marcha al voluntariado internacional de mi vida. Ahí fue cuando vi a todos los voluntarios con un lema, Ayudar a la Iglesia, ayudar al prójimo, ayudar al Papa Francisco, recuerdo que iba conociendo a los demás voluntarios internacionales de mi país, a los jóvenes de Sudamerica, estaba contento, y gritando con mi bandera boliviana los canticos de alabanza.

EL PAPA FRANCISCO LLEGO!

El Papa Francisco llegaba, y tenía mucho nervios,  hicimos cadena de apoyo para el Papa Francisco, todo joven sentiría como yo, como el cuerpo sentía un sentimiento muy diferente solo verlo pasar en su papa móvil.

FERIA VOCACIONAL

Así es estaba en la feria vocacional, ahí conocí a varios voluntarios de Paraguay, Argentina, El Salvador, Brasil, Polonia, Italia, México, Chile, España y  éramos muchos que no recuerdo.
Estupendo para mí, porque estaba conociendo varios carismas que ayudarían mi camino vocacional. La vida de un laico misionero, estaba decidiéndolo.

EL ABRAZO AL PAPA FRANCISCO

Nossa! El Papa llegaba, y solo los voluntarios de la Feria Vocacional teníamos acceso, que alegría, que emoción, así es, mientras el Papa confesaba a 5 jóvenes y terminando fue a orar al Santísimosalió para saludar, y fue como todos los voluntarios que estábamos ahí. Abrazarlos, saludarlo, es así que le di una escarapela de Bolivia y una cruz de madera realizada por los franciscanos menores en Concepción.

Y entre los demás jóvenes, el Papa vuelve a mí, y saliendo lágrimas de mis ojos, lo abrazo, y agarro sus manos y su sonrisa me decía algo en mí. Franz Dios te ama.

COPACABANA SE INUNDO MAS QUE LA COPA DEL MUNDO 2014

Miraba las imágenes de la Fifa Fan Fes en Copacabana y no se comparan con lo de la JMJ en Copacabana más de tres millones de personas en la playa, con un solo lenguaje, el lenguaje del Amor.

HAGAMOS LIO!

Después de vivir varios momentos, en la catequesis, en la feria vocacional, en los momentos de la parroquia con los peregrinos, y la amistad que realizaba me daba cuenta que dejaría mi país por un gran tiempo. El Papa Francisco nos invitó a HACER LIO, y cómo?  La pregunta que quería buscar, y fue en ese momento, que tome una decisión. Haciéndolo como lo hacía pero de una forma diferente, más humilde, en donde me encontraba, si me quedaba en Brasil me quedaría a hacer Lio mostrándome como hijo de Dios, que buscaba nuevo horizonte.

UN AÑO FUERA DE MI PAIS

Ya paso el tiempo, y como dicen todos como si nada ni la creía, un 27 de septiembre del 2013 cumplía 27 años, la pase muy triste sin poder estar en mi parroquia, en mi grupo juvenil, pero sabía que tenía que cumplir una misión, de ir planificando mi vida profesional para conseguir mis metas, mis años en la universidad no tendrían que ser en vano, tendría que buscarme la vida.
Ya paso el tiempo, y estoy muy feliz, espero en poco tiempo construir una familia, construir mi casa, seguir evangelizando a los jóvenes  en la Misión, en las redes sociales, con el testimonio.

VOLUNTARIO DE LA COPA 2014
Así es, si no fuera porque aprendí en la Jornada Mundial de la Juventud no entraría a colaborar en la Copa Mundial como voluntario, agradezco a todos, que me enseñaron a ser un voluntario internacional, muchos aficionados al futbol de muchos países llegaban a Sao Paulo, ciudad que me acogió y agradezco de corazón. Experiencia única como todos.

CATEQUISTA EN SAO PAULO, CON LOS MIGRANTES

Así es desde aquí, fuera de mi país, continuo evangelizando, siendo catequista en la Parroquia Nuestra Señora de La Paz, una parroquia donde atiende a migrantes latinos en Sao Paulo, los días sábados comparto con jóvenes, adolescentes y adultos el amor de Dios.

También continúo ayudando a mis compatriotas, colaborando a través de proyectos de atención a bolivianos con la Asociación de Bolivianos en Sao Paulo ADRB.

Dios tiene un plan para ti, solo voy yendo contra corriente.

DESDE EL CIELO, GRACIAS PAPA, GRACIAS MAMA

Mis padres, son mis abuelos que me criaron, desde bebe, y que los cuide hasta su último momento de vida, agradezco a Dios porque me los regalo, a Daniel López y Lucrecia Montaño, que ahora están desde el Cielo acompañándome en esta nueva etapa de mi vida, fuera de mi país.

A LA JUVENTUD DEL SIGLO

A ustedes jóvenes que verán este testimonio, les digo una cosa, “aprovechen su juventud entregándolo al Señor”, Digan si a la invitación que le hagan un animador, un catequista, en su parroquia, preparen su vida de juventud con recuerdos lindos, si estas en mal situación, ve a tu parroquia y de rodillas habla con Dios, así como yo soy un pecador, pero me levanto, porque Dios es un Dios de Amor, así es, querido joven, jovencita, catequista, anímate a ser misionero, a ser Feliz, y ve animándote a ayudar al Papa Francisco a la Iglesia en la próxima jornada mundial de la juventud que se realizará en Polonia.

A los voluntarios internacionales, amigos, jóvenes misioneros, jóvenes de la pastoral juvenil, a mi parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Montero, oren por mí y mis hermanos voluntarios.
Paz y bien.