Beni

Monseñor Elias obispo del Beni pide a autoridades del Gobierno departamental por la preservación de la Catedral de Trinidad

Ante el deterioro que tiene uno de los iconos historicos de la capital de departamento como es su Iglesia Catedral, el Monseñor Julio María Elías, pide a las autoridades, especialmente al Gobernador del Beni, cumplir con la Ley Departamental emitida por la Asamblea Legislativa, en que la Gobernación del Beni, debe destinar recursos económicos en su presupuesto para la preservación de los edificios, en este caso la Catedral.

Mons. Elías indicó, que la Iglesia Catedral es el icono de la ciudad de la Santísima Trinidad, y tiene una declaratoria de que es patrimonio histórico, entonces, no pueden dejar que sea precisamente la Iglesia por medios de sus grupos, que esté recolectando para hacer todo este trabajo que está necesitando la Catedral.


“Yo de verdad, pido a nuestras autoridades, que, si declaran que es un patrimonio histórico la Catedral de Trinidad, tienen que procurar ciertamente, poner dentro del POA que tienen en su presupuesto de la Gobernación; decir bueno, vamos a hacer en este año esto, teniendo en cuenta el trabajo que hay que hacer, como el tumbado y mejorar el tejado, porque ese es el problema”, manifestó el Monseñor Elías.

El piso otro problema

El Monseñor Elías, también hizo mención del piso de la catedral, que es otro de los problemas que se tiene en ciertos lugares; pero lo más importante y prioritario son las cubiertas, “porque si de verdad las cubiertas están mal, las lluvias estropean todo lo que es la madera y toda esta situación que aparece.

Fachada en mal estado

De la misma manera el Monseñor Julio María Elías, menciono el mal estado en que se encuentra la fachada de la Iglesia Catedral, “si bien ha sabido colaborar la Gobernación; pero parece que ponen una pintura que ni aguanta un año, y habría que hacer todo lo posible para que no sea que cada año se tenga que ver esta situación que se ve en la Catedral, que parece como un monumento dejado ahí en abandono y a la buena de Dios”, expresó.

Pidió a las autoridades que tengan un poco en cuenta, que es el icono de la ciudad de la Santísima Trinidad y lo que significa la Iglesia Madre del Beni, que es la Catedral; que es la sede del Obispo y la sede del Obispo, es precisamente Trinidad y la Catedral.
Colecta de dinero

Hace días, una agrupación de jóvenes y estudiantes denominados “Talentos Unidos por Nuestra Catedral”, hicieron actividades como presentaciones artísticas en las diferentes unidades educativas para recaudar fondos económicos para ser utilizados en la refacción de la Iglesia Catedral, ya que ven que se encuentra deteriorada este patrimonio histórico de la ciudad de Trinidad.
Ley departamental.

 

Ley Departamental No. 015 de 27 de octubre de 2011

Nenhuma descrição de foto disponível.

 

La Ley Departamental No. 015 de 27 de octubre de 2011, de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, declara “Patrimonio Histórico a Catedral de Trinidad”, y en su artículo 1 señala, “Se declara patrimonio histórico y cultural del pueblo beniano a la Catedral de la ciudad de la Santísima Trinidad, el Palacio Episcopal y la Casa Parroquial, ubicadas en la acera Sur de la plaza principal, en el departamento del Beni, ya que son parte de la identidad religiosa, histórica y cultural del pueblo geniano y boliviano”.
En su artículo 2, dice “El Gobierno Autónomo Departamental del Beni, deberá destinar los fondos necesarios de su presupuesto para que, de manera coordinada con el municipio de Trinidad y el Gobierno central, cumpla con la atención de las necesidades, el cuidado y preservación de los edificios señalados en el artículo precedente”, y está firmada la norma por Alex Ferrier Abidar como presidente de la Asamblea y Jesús Robert Ojopi Chávez como primer secretario.

Por Andres Ignacio T. Paz