La Paz

Mons. Pesoa: “CEB promueve la adopción como alternativa al aborto”

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) plantea promover la adopción como alternativa al aborto. Afirma que defenderá la vida por encima de la aprobación del nuevo Código Penal, cuyo proyecto de ley amplía a nueve las causales del aborto, texto que fue aprobado por la Comisión de Constitución de Diputados.

“Como Iglesia católica -independientemente de lo que se apruebe como ley en el Estado Plurinacional- seguiremos defendiendo la vida y seguiremos proponiendo una cultura de la vida antes que la de la muerte”, afirmó ayer el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, al informar que esa institución propone promover, “con normas más flexibles”, la adopción y las familias sustitutas.

Esa sugerencia nació de pastores e instituciones en favor de la vida y que están en contra de la propuesta de ley del nuevo Código del Procedimiento Penal.

Estamos de acuerdo con familias sustitutas y las adopciones”, aseguró Pesoa, aunque lamentó que las normas actuales provoquen que el proceso sea “demasiado largo y moroso”, lo que a veces provoca que muchas parejas que no pueden tener hijos “se queden con el deseo de tener una familia”. Sugirió flexibilizar las normas para promover las adopciones nacionales.

Hace una semana, la Comisión de Constitución de Diputados aprobó el artículo 154 (antes 157) respecto a la ampliación de las causales del aborto, disposición que sugiere que las mujeres soliciten la interrupción de un embarazo hasta las ocho semanas, lo pueden hacer más de una vez.

Monseñor Pesoa manifestó que no sólo la Iglesia católica, sino también las evangélicas defienden la vida, por lo que desde el martes hasta el 2 de junio se realizarán marchas en contra del artículo 154 en todo el país. Sugirió al Gobierno escuchar el pedido de muchos bolivianos.

A criterio de la asesora legal de la CEB, Susana Inch, que la comisión haya aprobado el artículo no significa que sea aprobado por la Asamblea Legislativa. “La misma diputada Susana Rivero manifestó que actualmente hay un candado en el Tribunal Constitucional, eso significa que antes ya quisieron realizar la misma propuesta (…). Confiamos que será revisado y modificado en el pleno de la Asamblea”.

Sin embargo, destacó que de aprobarse esa norma, habría “daños constitucionales”, porque equivale a una despenalización del aborto.

En respuesta a la afirmación del vicepresidente Álvaro García Linera de que las mujeres son las únicas personas que tienen derecho a decidir sobre el aborto, Pesoa dijo que esa decisión debe ser de la familia.

Inch sostuvo que es importante realizar políticas para prevenir la muerte materna, y explicó que ese hecho no puede ser un argumento para justificar “el asesinato de los más inocentes”.