Oruro

MISA PARA LOS POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

El Santuario del Socavón ofrecerá una Misa el viernes 20 de enero del presente año, a partir de las 19:00 horas, para pedir que el Señor y la Virgen María les de la suficiente templanza e inteligencia a los miles de jóvenes estudiantes que rendirán la prueba de admisión a las diferentes carreras de la Universidad Técnica de Oruro.

Como es de conocimiento general, el examen de ingreso a la Universidad Técnica de Oruro se realizará el sábado 21 de enero a partir de las 7 de la mañana en cada uno de los establecimientos facultativos. En la pasada gestión participaron 7.000 estudiantes en la mencionada prueba y las plazas dispuestas por la UTO alcanzaron solo a 3.400.

Sin duda, la prueba de admisión universitaria se constituye en una de las primeras responsabilidades que los jóvenes asumen de manera autónoma, sabiendo que los resultados son responsabilidad exclusiva de ellos; marcando, por otra parte, el inicio de su independización respecto de su familia.

Sin embargo, las implicaciones de la prueba de admisión no terminan ahí. En el plano académico se probará la calidad de la educación (de los programas, de los profesores, etc.), el nivel de aprovechamiento de los estudiantes, la correspondencia, cuestionada reiteradamente, entre la educación secundaria y la universitaria y, cómo no, se jugarán esperanzas y se pondrán a prueba capacidades.

La esperanza de los padres de ver a sus hijos en la universidad, conociendo que, en la mayoría de los casos, lo único que estos pueden dejarles es su profesionalización. Por su lado, los jóvenes se enfrentarán al rigor de la academia, de la Universidad; sus doce años de estudio serán sometidos a prueba en un par de horas. Sin duda la Prueba de admisión es muy significativa, no sólo para ellos y sus familias, sino para toda la sociedad, de su performance depende el futuro de la misma. Por ello, la misa del día viernes 21 de enero, a la que están invitados no sólo los estudiantes, tiene el propósito de pedir a Dios templanza e inteligencia para nuestros jóvenes. No conocimiento, eso se encuentra estudiando (trabajando), más bien mesura e inteligencia en los minutos que dure la prueba, porque ambas son virtudes que Dios nos ofrece y que, además, al margen de los resultados, sea en la universidad, en el taller, etc. Son absolutamente necesarios para una vida plena, independientemente de los éxitos materiales que, como sabemos, son frugales