La Paz

Medicos responden a iniciativa de proteger la objeción de conciencia

Dirigentes de los médicos adoptaron distintas posturas ayer respecto a la intención de normar la objeción de conciencia, que ampararía a los galenos que se rehúsen a practicar un aborto legal.

La Confederación Episcopal de Bolivia (CEB), en su reunión que concluyó el martes, entre otros puntos pidió una ley que garantice la objeción de conciencia de los médicos con relación al aborto.

El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, José Zambrana, expresó que no cree que se pueda normar una condición ética y moral.

“Nosotros siempre vamos a estar con la ley no creo que se pueda normar la condición ética y moral”, expresó Zambrana.

La objeción de conciencia es una razón ética o religiosa que una persona adopta para oponerse a posiciones oficiales como el aborto o el servicio militar. Explicó que la posición del Colegio Médico de Bolivia respeta el Código Penal que estipula los casos en los que se puede proceder al aborto.

“Tenemos primero una legislación, que, además, es para todos los bolivianos, por el cual van a medir nuestros actos y nosotros no podemos negarnos a una ley, a una disposición jurídica que diga un juez competente”, manifestó Zambrana.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz, indicó que se debería respetar la objeción de conciencia de cada médico y que decida si desea o no practicar un aborto y que este concepto también se debería ampliar y detallar en la ley general de salud.

“Los médicos no estamos a favor del aborto, tratamos la vida y tenemos todo el derecho de rechazar la práctica de un aborto aunque así ordene un juez porque estamos hablando de una vida”, señaló Cruz.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció la redacción de un anteproyecto de ley para proteger a los galenos que rechacen a realizar un aborto legal.

Sostuvo que la objeción de conciencia es un tema individual y no institucional por lo cual los galenos deben poder decidir si quieren o no realizarlo.

POSTURA DE LA CEB SOBRE EL ABORTO

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) a la conclusión de su centésima Asamblea de Obispos, el pasado martes, se refirió al tema del aborto en los siguientes términos: “Hacemos oír nuestra voz ante la capciosa interpretación de las normas para imponer como obligatorias las excepciones del aborto impune propiciando así la muerte de tantos inocentes sin respetar el sufrimiento de las madres, el profundo sentido de respeto a la vida de nuestras culturas originarias y el legítimo derecho a la objeción de conciencia de los operadores de salud. Es necesario ofrecer mayor orientación, ayuda y sustento para quién se encuentra en situación de dificultad”.