Beni

Los Santos Reyes (Beni Bolivia) fundada por un jesuita en 1706

El vicariato apostólico de Reyes una Iglesia misionera

El vicariato apostólico de Reyes, en la altiplanicie que ocupa el noroeste de Bolivia, se creó en 1942, a partir de otro territorio de misión el también vicariato apostólico de El Beni. Desde su creación, sus obispos fueron misioneros – un francés y cuatro suizos -, todos pertenecientes a la Congregación del Santísimo Redentor, los redentoristas. El nuevo vicario apostólico, Mons. Waldo Barrionuevo, es redentorista y es el primer boliviano en ser obispo del vicariato de Reyes.

En palabras del nuevo Vicario Apostólico, el vicariato ha pasado de ser un “destino” misionero a dar frutos misioneros, como sacerdotes y vocaciones misioneras, algo que se refleja incluso en la recaudación del DOMUND.

El vicario explicaba que tienen ya 8 sacerdotes diocesanos y que cuentan, además, con otros 3 sacerdotes diocesanos de Coroico y un sacerdote diocesano castrense.

Hay dos sacerdotes redentoristas y un diácono. En total 16 sacerdotes. Cuentan además con varias congregaciones religiosas en las localidades del vicariato, con 27 hermanas trabajando en el apostolado. El vicariato tiene además un monasterio de vida contemplativa con 7 hermanas carmelitas.

En lo económico, el Vicariato de Reyes es el que más aporta en proporción al DOMUND. A pesar de contar con pocos habitantes, sólo es superado en términos absolutos por la arquidiócesis de Santa Cruz.

De hecho, hasta 1990, el vicariato no contó con sacerdotes diocesanos, a pesar del continuado incremento de católicos, que han pasado de los poco más de 17.000, cuando se creó, a los casi 190.000 actuales.

Fuente: OMPRESS-BOLIVIA 12-07-19


Historia de Reyes, Beni – Bolivia

Reyes fue fundada el 6 de Enero de 1706 por el Padre Jesuita Diego Fernández,

en un principio, en el margen derecho del rió Beni, en un paraje que hoy se conoce con el nombre de Peña Guarayo, luego se traslado al denominado el Arenal a 2 kilómetro de Rurrenabaque (Vicariato Apostólico de Reyes – Roger Oubry).
En 1810 el Gobernador Pedro Pablo Urquijo, debido a los múltiples problemas existentes en Reyes determinó trasladar esta población a las pampas mojeñas, pasando los bosques del rió Beni al lugar donde hoy se encuentra. El mismo año los pobladores construyeron un defensivo en forma de herradura de más de 100 metros de anchura, utilizando herramientas manuales, que actualmente es conocido como el “curichi” que atraviesa la población de Reyes.
Este defensivo fue construido para proteger a la población de los cazadores de indios que era una especie de banda organizada que se dedicaba a capturar nativos los mismos eran luego vendidos como esclavos en el Brasil. También protegía de la invasión de Tacanas y Chimanes que se encontraban muy cerca de la población.
El ganado vacuno fue introducido en las pampas Moxos a fines del siglo XVII. Asimismo, en la segunda mitad del siglo XIX llegaron capitales y pobladores de otras regiones atraídos por sus paisajes geográficos y sus exuberantes pampas y selvas, todo esto cautivo a muchos visitantes extranjeros especialmente de descendencia Turca y Arabe y familias dedicadas al comercio del interior del país.
El área rural fue habitada por indígenas Cavineños durante la época pre colonial, lo que demuestra que es una sociedad abierta a las relaciones sociales interétnicas y al cambio.
De acuerdo a los datos del censo 2012 la población llega a 13.703 Habitantes

Fotos antiguas del Vicariato Apostólico de Reyes

 

 

Fuente: Historias de Bolivia 2016