Internacional

Los obispos del Brasil, preocupados por las elecciones de octubre

Mientras la atención ciudadana está enfocada en la Copa del Mundo de la FIFA, la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) publicó el documento “Pensar el Brasil: desafíos ante las elecciones 2014”, con el que desean proporcionar al electorado una orientación sobre los próximos comicios de octubre, en los que se elegirá presidente de la república, gobernadores, senadores estaduales y distritales, y representantes federales.

El texto fue aprobado por la 52ª asamblea general del episcopado, celebrada en Aparecida del 30 de abril al 9 de mayo. Centrado en el voto consciente y la participación política, aborda los desafíos de la realidad sociopolítica, la participación de los cristianos en la reforma política, el desarrollo económico y la sostenibilidad social.

En la publicación, el obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la CNBB, monseñor Leonardo Steiner, afirma la importancia del proceso electoral, ya que “está en juego el proyecto político, social y económico del Brasil”.

“Los cristianos comprometidos con su fe y todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a una participación activa y eficaz. Esta participación es una forma de contribuir a la construcción de nuestro país”, aseguró monseñor Steiner.

El texto propone una experiencia cristiana “madura” capaz de enfrentar la realidad y su transformación “para que todos puedan tener vida en plenitud”. También citan al papa Francisco para motivar el compromiso de los cristianos en la política: “Tenemos que involucrarnos en la política, porque la política es una de las formas más elevadas de la caridad, porque busca el bien común”.

Junto con la responsabilidad cristiana, se promueven los valores del diálogo, la participación en grupos y espacios institucionales, el control de las acciones del gobierno y la lucha contra la corrupción, por medio de la “defensa de los valores éticos, la inviolabilidad de la vida humana, la promoción y rescate de la unidad y la estabilidad de la familia, el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones, la justicia y la paz, la democracia y el bien común”.

La participación de los jóvenes en la realidad política también forma parte de las preocupaciones de los obispos. Tanto que llaman con insistencia a abrir canales de participación, en nombre de la “confianza especial” de la Iglesia en “la fuerza transformadora que brota de la juventud”.

El texto refuerza la urgencia de una reforma política, una iniciativa de la CNBB y la Orden de los Abogados del Brasil, que dio origen a la “Coalición Democrática para la Reforma Política y Elecciones Limpias”, con el apoyo de casi un centenar de entidades y 170 parlamentarios. El proyecto tratará de llevar a cabo la democracia participativa a través de una mejor representación y evitar desigualdades en la contienda electoral, lo que ocurre actualmente en la cuenta de financiamiento de las campañas por empresas.

Otras preocupaciones abordadas en el mensaje “Pensando el Brasil” se relacionan con el desarrollo económico, la sostenibilidad social y el derecho a la libre expresión. Se presentaron tres principios rectores del pensamiento y la acción: el respeto por los seres humanos; la equidad, con la participación justa e imparcial de los bienes, recursos y oportunidades, y el bienestar de las sociedades contemporáneas y futuras.+