Sucre

“Los 7 pecados capitales” estremecieron la Catedral

Fraternidad La Diablada de Oruro en Sucre
POR PRIMERA VEZ UNA FILARMÓNICA ACOMPAÑA LA OBRA. 
HISTORIA: La obra fue escrita por el cura párroco español Ladislao Montealegre, quien redactó esta historia en 1818 en la ciudad de Oruro. Los personajes principales son Lucifer, el Arcángel Miguel, Satanás, la China Supay, los diablos comunes y los siete pecados capitales.

Fusionando la música de la filarmónica, las voces del coro polifónico y la danza de la fraternidad La Diablada, anoche se presentó la obra “Los 7 pecados capitales” con un lleno total en la Catedral Metropolitana.

Pese al retraso y la lluvia, la población esperó paciente la presentación de la obra escrita por el presbítero Ladislao Montealegre que por primera vez fue acompañada con la música de una filarmónica y casi medio centenar de bailarines que interpretaron al unísono una antología de las historias tradicionales que rondan en torno a la danza de “La Diablada”.

La aparición del Supay (diablo), las costumbres, la religiosidad, la lucha del arcángel Miguel en contra de la ira, lujuria, envidia, pereza, soberbia, gula y avaricia además de la aparición de la imagen de la Virgen del Socavón, se muestran en 40 minutos de espectáculo realizado por artistas orureños.

“Aparte de que la fraternidad La Diablada hace sus presentaciones en el carnaval de Oruro, también hace cultura y también hace teatro”, destacó el director del elenco de baile y actuación, Raúl Lobos.

La obra que usualmente se interpreta en época de carnaval por varias fraternidades de Diablada, engalanó la cuarta jornada del Festival Internacional de la Cultura y dejó satisfechos a los espectadores.

 

[Fuente: Correo del Sur (23-09-18)]

[Imagen: CATEDRAL. Bailarines, músicos y coristas de Oruro se presentaron en el FIC]