Cochabamba

Pre Asamblea Sinodal de Movimientos Laicales y Eclesiales

 

Laicos organizados de la Arquidiócesis de Cochabamba participaron del pre Sínodo arquidiocesano con la finalidad de diagnosticar la situación de las comunidades eclesiales, el día domingo 26 de febrero, en ambientes de seminario San Luis, “Buscamos realizar una verdadera radiografía de nuestra Iglesia, no solamente consultando a los agentes de pastoral, sino a toda la las instituciones civiles, a todo el laicado que nos sea posible, después verificaremos un poco según lo que escuchemos qué nos pide el Señor este tiempo y cómo llevarlo adelante”, expresó el P. Juan Carlos Molina Enríquez, coordinador del Equipo de Animación Sinodal (EAS)

.

El encuentro con los movimientos laicales es parte de una serie de encuentro previos realizados también con otros miembros de la Iglesia como ser Presbíteros, Vida Religiosa, Comisiones de la Arquidiócesis, Diáconos permanentes y área de Pastoral rural. Con todos ellos va llevándose delante la etapa de sugerencias de animación de camino sinodal para posteriormente llevar adelante asambleas que ayuden a cumplir los objetivos propuestos en estos espacios previos.

El P. Molina añadió que la relevancia de los laicos dentro es muy importante ya que son la mayor parte de la población de la Iglesia. Por medio de ellos también reconocemos a todos aquellos bautizados que tienen la misión de llevar el evangelio a esas realidades temporales como ser el matrimonio, la familia, la política, las artes, el deporte, la justicia, las leyes, la educación, en fin, todas las instancias en las que se desenvuelve el ser humano y los laicos pues con su compromiso eclesial puede transformar esas instituciones y hacerlas parte del camino evangelizador de la iglesia. En realidad, es un verdadero ejército que tenemos y muchos de ellos con distintos carismas por su relación con las distintas órdenes religiosas.

“Pedimos a los laicos su oración para que este Sínodo cumpla los objetivos propuestos y la ayuda del Espíritu Santo para poder llevar adelante esta misión encomendada. También pedimos orar por nuestros arzobispos, obispos auxiliares y sacerdotes para que realmente podamos llevar adelante y de buena manera este acontecimiento que nos va a unir más como Iglesia y a despertar para responder a los desafíos que la nueva realidad nos presenta” finalizó el Coordinador equipo de animación Sinodal.