Potosí

LA ZONA CIUDAD DE LA DIÓCESIS DE POTOSÍ TIENE UN NUEVO VICARIO PASTORAL

El día Viernes 7 de octubre a horas 19:00 (Siete de la noche), se llevó a cabo una Reunión Ampliada en el salón del Obispado a convocatoria de Mons. Ricardo Centellas, Obispo Titular de nuestra Diócesis, donde participaron diferentes representantes de Consejos Parroquiales, Instituciones Sociales, Movimientos Laicales, Servicios Pastorales y Pastorales Específicas, Religiosos (as), con un delegado por cada instancia, a efectos de elegir al Nuevo Vicario Pastoral de la Zona Ciudad, ante la renuncia de P. Tomás Hermes elegido anteriormente. También estuvieron presentes algunos párrocos que en definitiva serían los posibles elegidos.

La convocatoria dio resultado, pues se tenía en el salón a 52 personas, los cuales al final participaron de la votación.

Monseñor Ricardo dio la bienvenida a todos los presentes y con una invocación al Espíritu Santo, se empezó la Reunión. Monseñor Ricardo les leyó los requisitos y criterios para esta elección:

1. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL VICARIO.
a) Impulsar el cumplimiento de las orientaciones de la Asamblea Pastoral de la Diócesis.
b) Motivar, animar y hacer un seguimiento de la Misión Permanente en la zona.
c) Trabajar para que en todas las parroquias funcione de manera representativa los consejos parroquiales y los consejos económicos.
d) Hacer conocer y velar por el cumplimiento de las determinaciones del Obispo.
e) Convocar y presidir las reuniones de la zona pastoral.
f) Convocar y presidir las reuniones  del clero en la zona.
g) Representar a la zona en las reuniones diocesanas.

2. CRITERIOS DE ELECCIÓN
a) Sacerdote que ame a Cristo y a la Iglesia
b) Con apertura de mente y corazón.
c) Que anime la organización y la constitución de una parroquia comunidad de comunidades.
d) Animar la conformación de grupos o comunidades y fortalecer las existentes.
e) Motivar y fortalecer la comunión por encima de las circunstancias que nos toca vivir.
Luego de esto, se procedió a repartir papeles pequeños para que los asistentes coloquen los nombres de los posibles elegidos, de los sacerdotes presentes en la asamblea, y la relación de la votación es como sigue:

Padre Rubén Rollano   19 Votos
Padre Max Condori     4 Votos
Padre Valerio Quispe     4 Votos
Padre Jesús Barrionuevo  18 Votos
Padre Gustavo Rivero     6 Votos
Padre Lucio Chino     3 Votos

Se pasó a la segunda vuelta con los dos más votados, P. Rubén Rollano y P. Jesús Barrionuevo. De esta votación salió como ganador Padre JESÚS BARRIONUEVO con 33 Votos, quedando Padre Rubén Rollano con 19 votos, haciendo un total de 52 votantes, menos dos de los que votaron en la primera vuelta, que se fueron porque tenían otras obligaciones que cumplir.

En sus palabras sobresalientes el nuevo VICARIO PASTORAL DE LA ZONA CIUDAD, P. Jesús Barrionuevo dijo: “Agradezco la confianza de cada uno de ustedes, el trabajo no lo voy a hacer yo solo, será con la participación de todos, en estos momentos de la Misión Permanente hay que colocar el hombro para que en la Diócesis nos comprometamos más con el servicio pastoral” Todos cantamos “Hoy Señor te damos gracias” y después los presentes se acercaron para felicitar al elegido.

Por: Miguel Albino Tito