Análisis

LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA UNIVERSIDAD

La participación de la mujer en el ámbito universitario en San Simón es el mejor ejemplo de equidad y de igualdad que se da en las dos últimas décadas, fruto de los cambios que se operan en la mentalidad de las familias y de la misma sociedad. Las mujeres al concluir sus estudios de ciclo medio tienen mayores y mejores oportunidades de formación profesional, que les permite vincularse en actividades laborales donde su aporte es reconocido en las empresas públicas y privadas.

Del rol doméstico de ama de casa al que nos tenían acostumbrados en el pasado, ahora la mujer participa de la actividad política, se vincula a diversas organizaciones, además de aportar en el proceso de desarrollo que vive el país se inserta al ámbito académico para estudiar y optar por una profesión universitaria.

Las profesiones preferidas por las mujeres en San Simón se orientan hacia el área médica: Medicina, Fisioterapia, Kinesiología, Farmacia, Odontología y Enfermería en el que predomina la presencia femenina en un promedio de 70 por ciento. Ocurre lo mismo en el área de las ciencias sociales y humanísticas como Trabajo Social, Psicología, Lingüística, Ciencias de la Educación y Comunicación, donde las mujeres profesionales ocupan cargos de autoridad, espacios antes reservados y privilegiados para los varones.

Pero la mujer no solo tiene interés en el área médica y el área de las ciencias sociales y humanas. Las estadísticas en Universidad en Cifras 2010 nos revelan también el interés por el área de la tecnología, principalmente Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, aunque la participación es menos significativa en número. En Arquitectura y Agronomía se da el mismo fenómeno.

Si bien en el área médica y de las ciencias sociales hay un predominio de las mujeres, en Tecnología, Arquitectura y Agronomía hay menos participación. En el área de la Economía y del Derecho existe más o menos paridad en el interés de profesionalizarse en esas ramas, donde predominan las cifras y el aprendizaje de leyes y para aplicarlos en el sistema jurídico.

Un dato relevante se da a nivel de los titulados en el que las mujeres tienen ventaja sobre los varones. “Es importante subrayar que en la gestión 2000 por primera vez el número de mujeres graduadas resultó ser mayor al número de varones, tendencia que se repite en todas las gestiones posteriores”, por ejemplo, en la gestión 2010 se titularon 2.246 mujeres y sólo 1.704 varones, “resulta que las mujeres tienen mejor éxito que los varones en la titulación” según Universidad en Cifras 2010.

Además de optar por la actividad académica, la presencia de la mujer en San Simón se destaca en actividades deportivas como el básquet, la natación, ajedrez, raqueta, actividades de teatro, así como presentadoras de televisión, participación del ballet folklórico, del coro universitario, pero también surgen modelos y reinas de bellezas de las carreras de Economía, Administración, Psicología y Lingüística, carreras en el que las empresas que trabajan en el modelaje, encuentran terreno fértil para lograr sus intereses.

La presencia de la mujer en la UMSS se da en los ámbitos de la vida académica, administrativa y estudiantil, es un cambio significativo digno de aclarar y destacar, por cuanto la sociedad requiere de mujeres profesionales que aporten al desarrollo social, económico y político que requiere el país.

Las mujeres profesionales formadas en la UMSS ocupan espacios laborales en la empresa privada, en instituciones públicas, participan en calidad de autoridades en los concejos municipales, la Gobernación, el Parlamento y los ministerios, espacios en los que aporta su conocimiento para contribuir en el desarrollo institucional, tan necesario desde una mirada diferente y complementaria.

Podemos congratulados por la presencia de las mujeres que acuden a esta Casa de Estudios Superiores para lograr una profesión, por ser un aporte para la familia y la sociedad que valora sus talentos y sus capacidades en beneficio del país.