La Paz

La Paz y El Alto preparan misas masivas para Corpus Christi

La arquidiócesis de La Paz y la diócesis de El Alto preparan megamisas y procesiones para la celebración de la fiesta de Corpus Christi mañana. En cada jurisdicción del país se preparan ceremonias similares con el objetivo de avivar la fe de los católicos para la llegada del Papa.

“El jueves (mañana) vamos a clausurar el Congreso Eucarístico Arquidiosesano, que se inició el lunes, con una misa en celebración de Corpus Christi”, informó el representante de la arquidiócesis de La Paz, Iván Bravo.

El arzobispo Aurelio Pesoa informó hace un mes que la ceremonia se celebrará a las 10:00 en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, que tiene capacidad para 15.000 personas. Después los fieles saldrán en procesión hasta la plaza San Francisco.

Corpus Christi es la segunda fiesta católica más grande después de Navidad. La celebración conmemora la liturgia de consagración del pan (hostia) y el vino por el cuerpo y la sangre de Jesús.

Mañana, las puertas del Teatro al Aire Libre se abrirán a las 8:30. Se prevé que 20 sacerdotes reciban las confesiones. “Si hay más gente, habrán más padres para las confesiones”, dijo Bravo.

El teatro estará dividido en sectores, para que exista más orden. En la parte principal habrá un altar para la celebración de la eucaristía. El clero estará en primera línea y detrás, los monaguillos.

A los costados del aforo habrá espacios especiales para las ocho vicarías urbanas -Munaypata, Sur, Miraflores, Norte, Gran Poder, San Pedro, Central y villas- y las dos vicarías rurales de La Paz, Yungas e Illimani.

“Además participarán colegios católicos, comunidades y fieles. La gente que no llegue junto a algún grupo puede acoplarse a cualquier sector o estar en la parte superior del teatro”, resaltó Bravo. Se espera la participación de 15.000 personas.

Después de la misa se llevará a cabo la Procesión del Santísimo Sacramento. Recorrerá las calles: Federico Zuazo, Batallón Colorados, El Prado, Mariscal Santa Cruz y concluirá en la basílica mayor de San Francisco, donde se dará la bendición.

El municipio paceño comprometió la presencia de la Guardia Municipal para resguardar la seguridad. Además habrá personal de Bomberos, Cruz Roja y Scouts, para alguna emergencia.

Similar actividad se prepara en la ciudad de El Alto, donde el obispado de la urbe alista una eucaristía en la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores, para 3.000 personas.

De acuerdo con la vocera para la llegada del Papa de la Diócesis de El Alto, Julieta Tovar, se prevé que la misa se inicie a las 9:00.

En la plaza se armará un altar con íconos nativos y flores. El obispo, Eugenio Scarpellini, presidirá la ceremonia. En el evento participarán 40 vicarías urbanas y algunas rurales de El Alto. “Será un trabajo previo para poner a prueba nuestra labor para la organización de la llegada del Papa”, dijo Tovar.

Similares celebraciones se realizarán mañana en cada jurisdicción del país.

Las autoridades están invitadas a participar en la eucaristía La Iglesia invitó a participar de la misa de Corpus Christi a las autoridades nacionales, departamentales y municipales de La Paz, informó el representante de la arquidiócesis paceña, Iván Bravo.
“Se cursaron las invitaciones a todas las autoridades, sabiendo que quienes quieran estarán participando en las diferentes misas”, explicó.

Resaltó que cuando la Iglesia cursa invitaciones oficiales las remite a todas las autoridades: el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros, el gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla.

“El pasado domingo nos reunimos con el alcalde (Luis Revilla) y nos dijo que verá su agenda y que si no tiene inconveniente, participará en la misa, esperemos que lo haga”, dijo, entusiasmado, el sacerdote.

Bravo espera que participen de la misa de Corpus Christi todas las autoridades junto al pueblo católico, “para que se renueve la fe y con ese entusiasmo todos juntos esperemos la llegada del Papa”.

El Santo Padre visitará las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, entre el 8 y 10 de julio. En la capital oriental oficiará una misa masiva.