Sucre

La jornada se centra en los niños

LOS FESTEJOS SE COMBINARON CON REFLEXIONES EN SUCRE.

Los niños trabajadores marchan para exigir más atención en salud.

“Un niño es el anhelo de sus padres, el cuerpo donde se depositan ilusiones, esperanzas, sueños, proyectos, dando sentido a sus vidas”, manifestó la psicóloga Erika Juárez, recordando el Día del Niño Boliviano. Ayer, niños y niñas hicieron de las suyas disfrutando al máximo de los agasajos de los que fueron objeto por parte de sus padres y maestros, además de instituciones públicas y privadas.

La pasada jornada, hubo variedad de actividades en honor a los niños y niñas que fueron los consentidos en su Día. El parque Bolívar fue el principal centro de atracción con una Feria multisectorial organizada por la Alcaldía de Sucre donde hubo de todo: información, concienciación y orientación sobre temas como salud, seguridad, derechos, educación vial, venta de libros y otros.

Además, los pequeños disfrutaron de juegos, concursos, actuaciones en vivo con música, canto y baile. De igual forma, se ofrecieron una variedad de deliciosas tortas y helados, juguetes, artesanías y un sinfín de cosas. La feria estará abierta hasta el sábado 14 de abril.

Por otra parte, niños y adolescentes de algunas guarderías y colegios salieron en comparsas disfrazados, acompañados con bandas musicales alegrando las calles del centro de Sucre.

En la Casa de la Cultura Universitaria, los estudiantes de la carrera de Odontología instalaron otra feria donde los pequeños recibieron atención dental gratuita y orientación sobre el cuidado de los dientes; el uso de divertidos recursos lúdicos captó la atención de los infantes.

Los niños de la Guardería Universitaria también disfrutaron de una linda fiesta.

Con todo, este año se percibió mayor movimiento comercial por el Día del Niño Boliviano.

Sin duda, las canciones preferidas por los pequeños que cantaron y bailaron hasta el cansancio en las fiestas de escuelas y colegios fueron “Tírate un paso” y “Nossa”.

También hubo juegos didácticos y sociales en el MUSEF. Asimismo, a partir de hoy, hasta el 25 de abril, se realizarán talleres de origami y reciclaje, ciclo de videos y funciones de títeres.

En tanto que en la biblioteca pública “Gunnar Mendoza Loza” del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), se lleva adelante la exposición: “Libros Infantiles”, con cuentos, novelas y enciclopedias. La muestra cerrará el 30 de abril.

AGASAJO A NIÑOS

Con un espectáculo especial por el Día del Niño, hoy el Gobierno Municipal de Sucre tiene previsto agasajar a los menores. El evento se realizará en el Coliseo Universitario a partir de las 14:00, donde los pequeños podrán disfrutar de un show de payasos, títeres, magos, premios y mucha alegría. Los niños podrán asistir acompañados de sus padres.

El director de Cultura de la Alcaldía, Carlos Flores, invitó a todos los niños a participar de este espectáculo. “Ellos son el presente y futuro de nuestra ciudad, démosles toda nuestra atención a los niños, porque son ellos nuestra riqueza más preciada”, manifestó.

APOYO PARA GENERADOR

La Cooperación Japonesa manifestó su voluntad de poder ayudar al Hospital del Niño con la compra de un generador de electricidad, equipo que se requiere de forma urgente para garantizar el pleno funcionamiento de ese centro de salud. No obstante, se necesita una contraparte del 7% sobre la inversión, que asciende a alrededor de 5.000 dólares.

En su corto tiempo de vida, el Hospital del Niño sufre una serie de carencias, sobre todo vinculadas al personal de atención médica, pero además, recientemente se informó que tropieza con una serie de cortes de energía eléctrica que prácticamente obligaron a cerrar su Unidad de Terapia Intensiva y el Quirófano.

Sólo un generador podría ayudar a mejorar el trabajo en ese centro de salud. En ese propósito, ayer, el director del hospital, Gonzalo Medina, se reunió con representantes diplomáticos de Japón.

“Han comprometido que van a hacer todo lo posible para tratar de proveernos de un generador, siempre y cuando pongamos una contraparte de un 7% que es el impuesto; entonces, nosotros vamos a hacer los trámites necesarios y seguramente a través del SEDES, con la Gobernación para que se pueda conseguir ese aporte”, comentó.

Respecto a la posibilidad de que CESSA pueda brindarles otro tipo de garantías, Medina dijo que es complicado y que además, según reglamento, los hospitales necesariamente deben contar con un generador.

Los niños salen a marchar

Cansados de ser maltratados e ignorados, los niños y adolescentes trabajadores de Sucre ayer salieron a las calles para reclamar el cumplimiento de sus derechos y exigir que la Alcaldía y la Gobernación asignen recursos económicos para su sector.

A diario, centenares de niños y adolescentes están en las calles de la ciudad desempeñando un sinfín de trabajos para llevar el sustento a sus hogares, pero en esa labor reciben el maltrato de los mayores; por esto, en el Día del Niño, salieron en marcha para denunciar el maltrato infantil.

“A nosotros no hay quién nos proteja, por eso hemos venido a marchar para que nos respeten, para que paguen el pago justo en nuestro trabajo”, manifestó Daniela Rodríguez quien ayer encabezaba la marcha que llegó hasta plaza 25 de Mayo.

Niños trabajadores exigen seguro universal de salud

La Federación Departamental de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores (FEDNAYJT), en la audiencia que le concedió ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, exigió al Gobierno Departamental la creación de un seguro universal de salud.

“Muchos de nuestros compañeros se han ido muriendo en nuestra vista. Recién, unos compañeros se han muerto, y hemos tenido que ir a cavar nosotros la tumba. ¿Por qué? Simplemente, no teníamos plata para hacerle curar al compañero. Era un problema que se podía solucionar”, justificó el presidente de la organización, Juan Víctor Yupari.

El dirigente le entregó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Porfidio Llanqui, la propuesta que elaboró la organización para la construcción del Estatuto Autonómico Departamental, que incluye la creación del seguro universal de salud, con recursos del IDH, como ocurre en Santa Cruz y Tarija, según explicó.

“Creo que somos la clase empobrecida los que hemos llegado al poder, y como clase empobrecida, creo, tenemos que dar respuestas a esa clase empobrecida. No nos dejen morir de hambre, ni de miseria”, les pidió Yupari a los asambleístas.

En el Departamento, según un estudio elaborado por la organización en 2010, existen más de 8.800 niños, niñas y adolescentes trabajadores. La mayoría se dedica a lavar autos, lustrar zapatos, vender periódicos o a trabajar de ayudantes en las terminales, en las obras de construcción, o en el cementerio, como escaleritas o guías turísticos.