La Paz

La Iglesia de Bolivia ya se prepara para el Mes Misionero Extraordinario

El Papa Francisco, nos anima a vivir el mes de octubre como “Mes Misionero Extraordinario” en toda la Iglesia universal, con motivo del centenario de la promulgación de la Carta Apostólica Maximun Illud.

Percibimos en Él el deseo de marcar nuestra Iglesia con un rostro misionero, un rostro de Iglesia en salida, con una actitud de iglesias que, de manera entusiasta y dedicada, anuncia el Evangelio de Jesús a los hermanos, una Iglesia que no se cansa de ir al encuentro de los más alejados, salir a las periferias y encontrar allí a las personas que tienen hambre y sed de Dios.

También para nosotros, entonces, este mes de octubre será algo extraordinario y una ocasión importante para renovar nuestro espíritu misionero como Iglesia en Bolivia. Pero, es importante que no sólo pensemos en el mes de octubre, sino que vivamos todo este año con el deseo de renovación misionera profunda. Estamos a un año de la celebración del V Congreso Americano Misionero (V CAM) dónde, en Bolivia y el continente, hemos percibido la importancia de ser anunciadores y testigos de la Buena Noticia de Jesús, cuánto sea valiosa y llena de alegría la presencia y el testimonio de cada uno de nosotros.

Por eso, queridos hermanos, no queremos perder el entusiasmo experimentado y vivido en Santa Cruz de la Sierra en el V CAM. En aquel momento ardía nuestro corazón pensando en la alegría del Evangelio que puede cambiar la vida de muchos de nuestros hermanos. También hemos descubierto que, a través de nosotros, esta alegría puede contagiar y transformar al mundo entero, a la sociedad, a nuestras familias y comunidades parroquiales, grupos y movimientos.

No olvidemos, tampoco, que nos ha acompañado en el camino del V CAM la figura, la enseñanza y los ejemplos de la Santa Nazaria Ignacia, una mujer que se entregó con su vida al pueblo necesitado y pobre, que se alimentó de la Palabra del Señor, se preocupó de vivirla interiormente y de transmitirla con toda la fuerza y el entusiasmo sin escatimar sacrificio alguno. En Bolivia hemos proclamado el año 2019, “Año de oración dedicado a Santa Nazaria Ignacia”: siguiendo sus huellas y ejemplos podemos también nosotros hacernos presentes, con nuestras acciones, con la misericordia y caridad, a nuestros hermanos para compartir con ellos la alegría de la buena noticia que es Cristo para todo el mundo.

Es por eso que les invito a asumir desde ahora este gran compromiso: Les compartimos también amigos un material de animación misionera; elaborado a la luz de la “GUÍA MES MISIONERO EXTRAORDINARIO Octubre 2019.” En el mismo encontraran con mayor amplitud la propuesta, ejemplos y testimonios de misioneros de todo el mundo para que aprendamos de ellos cómo es la fuerza transformadora del evangelio. También se nos propone una reflexión para leer y profundizar la Palabra de Dios de la liturgia de cada día para que este alimento sea lo que nos impulse después durante el día a transformar cada acción en una acción misionera. Allí podrás encontrar la motivación, el documento que Papa Francisco envía a toda la Iglesia en el mundo para que asumamos el mes de octubre como misionero extraordinario.

Creo también que, a ejemplo de los apóstoles enviados por Jesús de dos en dos a los pueblos y aldeas de aquel entonces, también nosotros podemos experimentar la alegría de vivir una experiencia misionera concreta, es decir la alegría de ir casa por casa, encontrando a nuestros hermanos comunicándoles nuestra alegría de ser discípulos de Jesús, entregándoles un signo de nuestra presencia, un altar familiar, un afiche, un recuerdo, para decirles que como comunidad queremos caminar con Jesús y, entre todos, construir realmente un mundo mejor, donde el Reino de justicia de paz y solidaridad se hacen presente como don de Dios y, también, por medio de nosotros.

Quisiera recordarles un último elemento importante: el último domingo del mes de octubre será el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), es el domingo en el cual estamos llamados a vivir de manera más intensa la oración por las misiones y por los misioneros, a realizar también una colecta generosa a favor de todas las iglesias del mundo que viven en estrechez y pobreza y que quieren llegar con su buena noticia a los hermanos. Sabemos que esta colecta será dada al Papa Francisco, el cual por medio de sus colaboradores destinará la misma al servicio de la acción misionera de la Iglesia en el mundo entero. Seamos generosos.

Que Dios les bendiga y nos mantenga alegres y unidos como hermanos, porque “El Evangelio es Alegría”.

Mons. Eugenio Scarpellini

Obispo de El Alto Director Nacional OMP

Afiche Oficial

Cartilla 1 Presentación

Cartilla 2 Mes Misionero Extraordinario Información General

Cartilla 3 La Oración fuerza de la Misión

Cartilla 4 Misión Ad Gentes – Nuestro desafío hoy

Cartilla 5 La Santidad es el rostro más bello de la Iglesia

Cartilla 6 La vida misionera de las primeras comunidades

Cartilla 7 Catequesis sobre bautismo

Cartilla 8 Celebración Misionera en Familia

Cartilla 9 Cooperación – Caridad Misionera y Comunión entre las Iglesias

Cartilla 10 Gran celebración Eucarística Domund 2019

Cartilla 11 El rosario misionero

Cartilla 12 Mensaje del Papa Francisco DOMUND 2019

 

Fuente: Bolivia Misionera