La Paz

La Iglesia Católica usa redes sociales para expandir la fe

Las redes sociales en internet, por ser una de las más modernas formas abiertas de comunicación, son un instrumento utilizado en la actualidad por la Iglesia Católica para difundir la palabra de Jesús a los habitantes de todo el mundo, sostuvo el arzobispo coadjutor de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti.

“Los jóvenes, los que manejan esos medios, Facebook, Twitter, todos esos espacios en que todos pueden compartir ideas, informaciones, opiniones y donde además nacen nuevas relaciones y formas de comunidad, estas redes sociales, dice el Papa, pueden ser un válido instrumento de evangelización para hacer llegar la palabra de Dios mucho más allá de los límites físicos”, dijo a ANF.

Uno de los principales promotores de la difusión de la fe católica en las redes sociales fue el Papa emérito, Benedicto XVI, quien aseguró que estos espacios en internet son nuevos medios de comunicación e información mundial abiertos y públicos que pueden ser utilizados por las personas para “difundir la palabra de Jesús”.

El Papa Emérito fue uno de los pontífices que abrió ocho cuentas en Twitter, en diferentes idiomas, e inició actividades el 12 de diciembre de 2012 y que llegó a más de un millón y medio de seguidores.

Para el director de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (Fundetic-Bolivia), Sergio Valle, instituciones como la Iglesia Católica amplían y mejoran la cobertura de la comunicación que tienen con la ciudadanía.

“Bolivia es un país emergente (en el uso del internet y las redes sociales), creo que la institución católica se ha dado cuenta de que es la mejor forma de llegar a la juventud y acercarse a la ciudadanía para comunicar la palabra de Dios”, dijo a Página Siete.

Para Valle, el boliviano utiliza internet en su mayoría para acceder a Google, YouTube, Messenger y Facebook, sin embargo, internet aún no se ha explorado como una herramienta para el desarrollo en instancias como el Estado, la educación, los servicios de salud y otras áreas que benefician al ciudadano común.

“Vayan por todo el mundo y proclamen el evangelio a toda la creación, es el mandato de Jesús a sus apóstoles justamente el momento de su ascensión al cielo”, aseveró monseñor Gualberti al referirse al uso de las redes sociales para difundir la religión católica.

Día del Internet en Bolivia

El próximo viernes 17 de mayo se conmemora el Día del Internet en Bolivia, para lo que se han preparado varias actividades que contemplan diferentes propuestas como la Normativa de Reglamento Municipal para Establecimientos y Puntos de Acceso al Servicio de Internet.

El reglamento contempla un conjunto de reglas que permiten prevenir y controlar el funcionamiento de los establecimientos y puntos de acceso que brindan el servicio de acceso público al internet, en materia de administración, uso, acceso y para generar una cultura de responsabilidad en el uso del internet.

Las redes sociales en Bolivia

Un estudio realizado en diciembre del 2012 por la Fundación UNIR estableció que la radio y las redes sociales son los medios en los que las personas pasan más tiempo, alrededor de tres horas diarias.

El estudio fue efectuado en las nueve capitales del país y se consultó a 3.150 personas.

En la preferencia de los ciudadanos encuestados, un 16% busca los sitios web y un 13% prefiere las redes sociales.

El estudio también concluye que la televisión es el medio de comunicación preferido por las personas, pero también el menos creíble.