La Iglesia Católica destaca la importancia de la unidad del país para terminar con males como la violencia, la inseguridad y la pobreza. Desde muy temprano comenzaron los actos conmemorativos de la fecha cívica con el repique de campanas, salvas de fusilería y detonación de cachorros de dinamita.
Tras la iza de banderas, las principales instituciones materializaron su homenaje mediante la entrega de ofrendas florales, en la Plaza Simón Bolívar, porque aún se trabaja en las obras de refacción de las plazas 10 de Noviembre y 6 de Agosto.
Ese también fue el escenario de la ceremonia interreligiosa que rescató la importancia de la tolerancia y el amor entre ciudadanos.
TEDEUM
A las 09:00, en la Santa Basílica Catedral, monseñor Ricardo Centellas, obispo de la Diócesis de Potosí, destacó la importancia de la unidad para desterrar los males que aquejan a Bolivia. Resaltó la riqueza tanto en biodiversidad como en riqueza humana.
“Creo que lo más lindo es compartir entre bolivianos, sentirnos hermanos, apoyarnos y tratar de que juntos intentemos lograr una patria cada vez más digna de los bolivianos”, dijo.
“En estos 189 años se han hecho tantas cosas positivas, tantos esfuerzos, tantos proyectos. Pero nos falta. Y creo que al celebrar un aniversario de nuestro país, tenemos que pedirle al Señor para que seamos capaces de unirnos, porque sólo desde la unidad podemos vencer esta ola de violencia que nos azota en todos los rincones del país”, explicó.
“Abrimos cualquier página de periódico y a diario tenemos noticias, por distintas causas, pero que nos hacen ver que la espiral de violencia crece en nuestro país. Sólo desde la unidad podremos hacer que en nuestro país realmente se viva un ambiente de hermandad y fraternidad”, añadió.
Las palabras de monseñor también recordaron, la mañana de ayer, la desigualdad social, aún persistente en la que viven los habitantes de Bolivia.
“Renovemos nuestro compromiso de trabajar por la unidad, por encima de las culturas, por encima de nuestras diferencias regionales, ideológicas”, complementó.
Con la participación de representantes departamentales, municipales militares, judiciales, policiales, instituciones públicas, trabajadores de mercados cooperativistas y deportistas, entre otros, ayer se desarrolló el desfile cívico en homenaje al 189 aniversario patrio.