Internacional

La familia salesiana honrará a Don Bosco

(Buenos Aires / Argentina) Hoy, jueves 31 de enero, el superior de la Obra de Don Bosco en la Argentina, padre Ángel Fernández Artime, presidirá a las 19.30 la celebración eucarística en la basílica de María Auxiliadora, parroquia san Carlos Borromeo de Almagro (Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva) con motivo del 125º aniversario del paso a la eternidad de san Juan Bosco.

La familia salesiana en Buenos Aires invitó a todos los fieles a acercarse a la celebración, especialmente a aquellos vinculados con el carisma de la institución.

Asimismo, recordaron que en estos años se encuentran preparando el bicentenario de su nacimiento, que se cumplirá el 16 de agosto de 2015. La invitación forma parte de una propuesta que persigue conocer y profundizar en la historia y la espiritualidad de este santo italiano.

Don Bosco
Juan Melchor Bosco Occhiena fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

La obra de don Bosco estuvo centrada en la santificación de la juventud: se le reconoce a este santo el desarrollo de un moderno sistema pedagógico, la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, y especialmente en Europa y América Latina.

Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa.

Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta. En 1890 se inició el proceso de canonización. El 2 de junio de 1929, 39 años después, Don Bosco fue proclamado beato y el 1 de abril de 1934 fue declarado santo de la Iglesia por el papa Pío XI.

Salesianos en la Argentina

La familia salesiana de Don Bosco está configurada en el país con dos provincias. La provincia del norte, con sede en Córdoba, recibe la denominación de “Inspectoría Artémides Zatti”, mientras que la región sur del país es jurisdicción de la “Inspectoría Ceferino Namuncurá”, con sede en la ciudad de Buenos Aires.+