Oruro

La Epifanía del Señor en Oruro

Como cada 6 de enero los católicos recordaron la festividad de los Reyes Magos o de la Epifanía, que simboliza la presentación de Jesucristo al mundo, en presencia humana, es decir, se da a conocer a través de la llegada de los Reyes Magos llevando sus regalos y adorándole con oro, incienso y mirra.

En la víspera, la población participó de las celebraciones eucarísticas en todas las iglesias de la ciudad, llevando consigo imágenes del Niño Jesús, sus padres y de los tres Reyes Magos.

Al respecto, Fray Jairo de Jesús Salazar, en la celebración litúrgica en el Santuario de la Virgen del Socavón, ayer por la mañana, explicó que esta fiesta es la manifestación de Jesús Niño a todos los pueblos de la Tierra y a todos los pueblos que buscan la verdad para vivir con la serenidad del conocimiento y de la sabiduría de Dios para desparramarla y que se manifiesta en el amor a los demás.

“Cristo venía para el pueblo judío para las ovejas perdidas del pueblo de Israel, pero en su cuna recién nacido es manifestado a los magos de oriente y hombres que trataban de leer en las estrellas los misterios del cosmos y que se ponen en camino para encontrar al Niño en manos de María, quien en primera instancia le presentó a los pastores, luego a los sabios del oriente y posteriormente a todos nosotros”, recordó.

Pidió a Santa María que las personas encuentren en su regazo materno a su hijo el redentor del mundo para que ayude a la humanidad a amar, comprender y perdonar.

Durante la jornada de este miércoles se recordó varias costumbres como el que los menores bailen como una especie de adoración ante la imagen del Niño Jesús, algo que se pudo observar en los templos de la ciudad, donde se hizo bendecir además las imágenes del Niño Jesús, San José, María y los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar.