Pando

Jubileo presenta cartilla sobre Mega Proyectos hidroeléctricos a comunidades campesinas.

Dentro del proyecto “Fortalecimiento de capacidades  de pueblos indígenas originarios campesinos en el marco de sus derechos” la Fundación Jubileo, dependiente de la Iglesia Católica en Bolivia, presentará en los siguientes días una cartilla de capacitación ciudadana sobre megaproyectos hidroeléctricos. El anuncio lo hizo Limberg López Garrido representante de la Fundación Jubileo en Riberalta. López hizo mención además de un segundo viaje que su persona está realizando a las comunidades rurales del río Orthon y Bajo Beni hasta el 23 de noviembre. Posterior a ello, sostuvo, participarán de la Asamblea del Vicariato de Pando prevista para el 24 al 27 del mes en curso. “…en este marco presentaremos una cartilla que busca contribuir en forma didáctica con información en conceptos básicos sobre los megaproyectos de hidroeléctricas en la Amazonía, así como el derecho a la consulta previa y referencias respecto a las inversiones previstas en energías eléctricas” manifestó.

Acotó además que “esta cartilla contiene información específica sobre el proyecto de la represa Cachuela Esperanza, recopilada de investigaciones y publicaciones de profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA) y de instituciones ligadas a la preservación del medio ambiente”.

Sobre el trabajo que realiza la Fundación Jubileo en la amazonia boliviana, López Garrido manifestó: “nosotros estamos llenando un vacío que existe en las comunidades indígenas y campesinas respecto a información y orientación. Es por eso que la Fundación (Jubileo), que es una institución de la Iglesia Católica, busca contribuir al proceso de análisis, al proceso de reflexión en los pueblos y comunidades indígenas, de la sociedad civil en general porque también hemos venido trabajando esta temática de megaproyectos informando a la población de los beneficios y aspectos negativos de las grandes obras que pretende el Estado en materia de electricidad, medio ambiente entre otros. De esta manera nosotros consideramos que falta  mucha información y orientación sobre la realización de estas mega obras” remarcó.

Finalmente refiriéndose a la participación de la Fundación Jubileo en la XXXVIII Asamblea Pastoral del Vicariato Apostólico de Pando, Limberg López indicó que el señor Juan Carlos Nuñez, Director General de la Fundación Jubileo, muy gustoso aceptó la incitación que le hizo el Vicariato de Pando. “…su función en este encuentro será compartir un análisis de la realidad política, económica y social relacionado con las actividades que realiza la Iglesia Católica en nuestro país tomando en cuenta los diferentes proyectos que el Estado tiene y de qué manera éstos benefician  o no a las comunidades indígenas campesinas”, concluyó.