Análisis

Javier Gómez Graterol: Autismo y espiritualidad

Desde que fui diagnosticado, hace ya casi dos años, como Autista nivel 1, o Ásperger (https://cutt.ly/minicho), me he dedicado, junto a mi diagnosticador, el psicólogo y lingüista Ernesto Reaño -quien es la máxima autoridad sobre el tema del autismo en Perú (@Reagno https://cutt.ly/reagno)- a desarrollar un ministerio de asesoría espiritual a personas, familiares y amigos del espectro autista.

El pasado 3 de septiembre fui invitado por Ana Mercedes Briceño Hernández, administradora del grupo FB Familia Ásperger https://cutt.ly/familiasperger a dar una charla con el tema “Trastorno del espectro autista y espiritualidad” en vivo, por esa plataforma: https://cutt.ly/chautismofb para quien quiere verla en FB, y https://cutt.ly/chautistayou para quien quiera verla en Youtube (la descargué de FB y la subí a Youtube pero mi imagen quedó distorsionada en esta plataforma, aún así el audio está bien, que es lo que realmente importa, total, mi cara es común y aburre, así que distorsionada tal vez se vea mejor).

No tenía idea de que la charla tendría tanto alcance . Gracias a Dios, para ser presentada en una sola plataforma, logró un excelente arranque estadístico: casi tres mil personas, en el momento de su transmisión y ya casi mil reproducciones posteriores que, si bien ya está comenzando a enlentecer su crecimiento, sigue presentando nuevos accesos cada semana. De hecho, ya me está comenzando a crecer el número de personas que están interesadas en asesoría espiritual.

Tan interesante alcance nos confirma la necesidad de atender este nicho apostólico y que el asunto es imperativo y urgente. Actualmente hay mayor sensibilidad sobre todo lo relacionado a temas de discapacidad y neurodivergencia, pero el hecho de que la haya no significa que se hayan desarrollado del todo las herramientas.

Me gustaría invitarle, querido lector, muy humilde, pero encarecidamente a que me ayude con esta iniciativa, ¿cómo? Principalmente, orando por ella; viendo la charla, para aprender sobre el tema, crecer en sensibilidad sobre él, y ayudándome a difundir este artículo y cada uno de los vínculos que en él estoy dejando, así podremos llegar a más personas e ir logrando, poco a poco un cambio para bien en nuestra sociedad, un movimiento que pueda hacerse internacional.

Que Dios le retribuya en gracias y bendiciones para usted y los suyos el aporte que pueda hacer, después de todo, cada reenvío hecho es ampliar las oportunidades de alcance y ayuda al más necesitado. Ayúdenos por favor. Dios con nosotros.

Autor: Javier Gómez Graterol, religioso/periodista

Artículos relacionados:

Javier Gómez Graterol, religioso/periodista: Mi nuevo nicho apostólico

La Iglesia alienta solidaridad hacia personas con autismo y sus familias, dice autoridad vaticana

Comunicado: “El Hogar Teresa de los Andes”, es administrado por la Fraternidad de la Divina Providencia”

Javier Gómez Graterol, religioso/periodista: ¿Es pecado utilizar el “lenguaje inclusivo”?