Nacional

Jaime Septién: Evo ataca a dos radios católicas

Tras su reelección para un tercer mandato en Bolivia, el presidente Evo Morales ha hecho duros señalamientos en contra de dos radiodifusoras católicas a las que les atribuyó una campaña en su contra y el hecho de ser “sus enemigas”.

Los señalamientos de Morales sucedieron durante su primera conferencia de prensa tras ser reelegido al frente del gobierno boliviano.

Críticas inadecuadas

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini, expresó ayer miércoles, su firme respaldo a las radios Fides y Erbol, “porque cumplen su labor de información y muestran la presencia de la Iglesia católica en Bolivia” y consideró “inadecuadas” las críticas gubernamentales.

Monseñor Scarpellini aseguró que a lo largo de décadas “estas dos radios han sido parte de la construcción democrática del país, asumiendo su rol de informar, de formar y de alentar la capacidad crítica de la ciudadanía con el único objetivo de una convivencia pacífica, democrática y justicia y paz”.

Más adelante, el presidente de la CEB señaló que los obispos de ese país le dan el apoyo “total y firme” a radio Erbol y radio Fides, puesto que “son radios que reflejan, (…) la labor de la iglesia católica en Bolivia desde muchos años, propugnando la verdad más profunda, orientando a los ciudadanos a que puedan comprender su rol en la vida social (…), a las dos radios, Erbol y Fides, nuestro total apoyo como Conferencia Episcopal Boliviana”, dijo Scarpellini.

En relación al gobierno encabezado por Evo Morales, el presidente de la CEB le aconsejó “dejar de vivir bajo la categoría de ganadores, perdedores, enemigos, ya que esto sólo crea divisiones, frente a la necesidad del país de buscar un crecimiento en medio de la fraternidad, solidaridad y sin discriminar a nadie”.

Para monseñor Scarpellini, cada institución “cumple su rol” y la Iglesia católica “tiene derecho según el papa Francisco, al cual el presidente Morales se apega muchas veces, de orientar a la sociedad y a todas las personas de buena voluntad”.

Los enemigos, según Evo

En su primera conferencia de prensa después de las elecciones, el presidente Evo Morales se ensañó particularmente con las dos radioemisoras católicas (Erbol y Fides) a las que consideró sus “primeros enemigos” y de las que dijo que “son administradas” por la Iglesia católica boliviana, lo que convierte a ésta, nuevamente, en su “enemiga”.

“Creo que están Erbol, Fides por allí… Hay dos medios de comunicación radiales que son administrados por los padres de la Iglesia católica. Son los primeros enemigos de Evo Morales”, aseveró el mandatario en ese estilo tan suyo de hablar de sí mismo en tercera persona del singular.

En ese mismo tenor, el reelecto presidente de Bolivia afirmó que “no está contra todos los miembros de la Iglesia católica” y que prefiere asistir a misa en provincia. “Me gusta escuchar misas y sus reflexiones, pero prefiero ir a las provincias, porque en la ciudad sólo atacan a Evo”, dijo refiriéndose a las radiodifusoras católicas con base en la capital La Paz

Finalmente, Evo, quien se ha caracterizado por asumir que el Papa Francisco es un “verdadero socialista”, como él mismo dice serlo, abrió la posibilidad de “quejarse en el Vaticano por todos los abusos en la colonia para imponer la religión”.

“Hay que revisar la historia. ¿Cómo llegaron acá para dominarnos, para someternos con la cruz? Si no es la cruz, es la espada; si no fue la espada, fueron las leyes. Me quejaría al Papa documentalmente, ésa es la evidencia”, terminó diciendo Evo Morales.