Cochabamba

Instituto de Misionología trabaja en la Reflexión y difusión de la Misión de Jesucristo

El Instituto Latinoamericano de Misionología de la UCB se dedica a la reflexión y difusión de la misión entendida como escuchar y aprender de escenarios sociales nuevos, no sólo dentro de los ámbitos eclesiales sino en ámbitos diversos.

Desde 1994 el Instituto Latinoamericano de Misionología, dependiente de la Universidad Católica Boliviana, se ha establecido como una entidad dedicada a la reflexión sistemática, investigación científica y difusión masiva del mensaje de Jesucristo, en sintonía, apertura y diálogo con el continuo cambio sociocultural que vive el mundo, además, acompaña, analiza, orienta e ilumina la actividad misionera de las comunidades cristianas dispersas por América Latina.  

“El instituto de Misionología reflexiona todo lo que se refiere al tema de la misión. Entendemos la misión, como dice el papa Francisco, es estar en las periferias, en nuevos escenarios, es aprender de los mismos escenarios que son pueblos, culturas, mundos en constante transformación”, señala Roberto Tomichá, director del Instituto de Misionología.

Para este cometido el Instituto trabaja desde cuatro áreas: la primera es la académica que ofrece la Licenciatura Eclesiástica en Misionología, reconocida por el sistema universitario como maestría civil en teología. Según Tomichá, dentro de poco tiempo se contará con un doctorado.

La segunda área es la investigación, un espacio para trabajos misionales históricos, interculturales e interreligiosos, además, ahora, la misión es tratada desde espacios digitales, es decir, cómo se reflexiona la misión en las redes sociales y dentro de las nuevas tecnologías de información y comunicación.  

La tercera área de acción del Instituto es la publicación de libros y revistas periódicas relacionadas con la misión y la Misionología, agrupadas en diversas colecciones teológicas, históricas y socioculturales.

“En las publicaciones tenemos dos líneas, una que trata de recuperar la memoria de los pueblos, sean pueblos andinos, que hay bastantes estudios ahí, pero lo que nos interesa más y que no se ha trabajado mucho es los pueblos del oriente de Bolivia”, indica Tomichá.

La institución cuenta con una colección de carácter histórico multidisciplinario que reúne a diversos especialistas en etnohistoria, antropología, lingüística, musicología, arquitectura, teología, misionología y otras disciplinas, con el propósito común de estudiar en modo serio y riguroso a los pueblos indígenas de las regiones tropicales sudamericanas.

La cuarta y última área es el asesoramiento, consultorías y cursos de extensión, a solicitud expresa de instituciones civiles y eclesiásticas de América Latina y el Caribe.