Cochabamba

Instituciones piden elaboración participativa del Código Nacional del Niño Niña y Adolescente

La Plataforma Departamental por la niñez constituida por las redes que integran a 104 instituciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de los niños y niñas y adolescentes emitió un pronunciamiento esta mañana al celebrarse el día del niño y niña en nuestro país.

El pronunciamiento solicita a las autoridades gubernamentales que se reanude el proceso participativo en la elaboración del Código de la Niña, Niño y Adolescente (CNNA) que se trabaja hace más de dos años atrás. Así mismo mediante el documento convoca y exige a las autoridades nacionales darle celeridad y prioridad a la construcción del nuevo CNNA y su implementación.

El pronunciamiento fue elaborado por: Asociación de Hogares de Niños y Ancianos, Asociación de Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en Salud, Centro de Chicas Trabajadoras Mosoj Yan, Pastoral de Promoción Social, Red Viva Cochabamba, defensa de Niñas y Niños Internacional y la Mesa de coordinación Yanapakuna.

PRONUNCIAMIENTO POR ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL CODIGO NACIONAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLECENTE BOLIVIANO

 Al conmemorar un año más, el Día de los niños, niñas y adolescentes de BoHvia, la Plataforma Departamental por la Niñez y Adolescencia constituida por las redes firmantes que integran a 104 instituciones que trabajamos en la promoción y defensa de los derechos de niñas, nhos y adolescentes, así como en la atención de los que encuentran en situación de riesgo, nos dirigimos a: las autoridades del Estado Plurinacional (CPEPN), las organizaciones sociales y la población en general para:
 Solicitar públicamente que se reanude el proceso participativo en la elaboración del Código de la Niña, Niño y Adolescente (CNNA) que se viene trabajando desde hace mas de dos años con el Vice Ministerio de Igualdad de Oportunidades (VMDIO) debido a:
 a) Que la socialización de la propuesta de CNNA que el Ministerio de Justicia, realizó en la ciudad de Cochabamba a fines del 2012, no permitió el análisis profundo de parte de los y las participantes, pues el documento nos fue entregado en el mismo evento y la exposición se redujo a argumentar el contenido general del documento.
 b) Que revisado el documento que fue presentado en dicha oportunidad, se constató que no recupera el enfoque centrado en derechos de la niñez y la responsabilidad del Estado y la familia como garantes de estos derechos, la comunidad como espacio de protección y desarrollo integral. Tampoco se ha incluido lo pluricultural, y la perspectiva de la niñez indígena originario campesina. Los contenidos de formulación inicialmente consensuados entre el VMDIO y las instituciones que hemos participado en su elaboración por más de dos años no sólo en Cochabamba sino a nivel nacional han sido desvirtuados; además presenta una serie de yacios e inconsistencias y hasta contradicciones con la Constitución Política del Estado en vigencia: Sólo para citar algunas de estos como ejemplo subrayamos los siguientes:
 1a temática de la Justicia Penal Juvenil, fue incorporada como un capítulo del documento actual, cuando ésta fue planteada corno una Ley de Justicia Penal Juvenil independiente del CNNA, por tratarse de una temática y un sector de población específico y, por ello, de tratamiento especializado.
 En el libro 1. No se incluye la estimulación temprana como un derecho a la salud integral.
 • Art. 21 (en materia de discapacidad): El Estado no garantiza nada, solo establece a responsabilidad de padres y tutores para la rehabilitación.
 • Art: 30. Suspensión total de autoridad paterna o materna por enfermedad o accidente u otras causas no voluntarias.., que vulnera los derechos, cuando en su caso debía establecer que corresponde hacer al Estado en estos casos.
 • Art. 75. Impedimento para continuar trámites de un solo adoptante cuando el trámite fue iniciado por una pareja y el uno desiste, contraviniendo al derecho de constitución de familias jefaturizados por una sola madre o padre.
 • Art. 88. Inc. e) que establece como requisitos para adoptante internacional, la autorización para el ingreso del adoptado en el país de residencia del candidato adoptante, que es prácticamente imposible de conseguido.
 • Art. 90 inc. c) la permanéncia de Niño Niña hasta 6 años en recintos penitenciarios, no puede ser excepcional. El Estado debe garantizar selvicios de apoyo a las wawas en los recintos penitenciarios.

• Art. 106. Derecho a trabajar. Limitado en función de la edad cuando la CPE no hace ninguna limitación en función de esto.
 • Art. 107. Inc 5. Que plantea que la jornada de trabajo podrá ser menor a 8 horas, cuando deber ser menor a las 8 horas para respetar su derecho a al educación y recreación entre otros.
 • Art. 133 y 135. Ambigüedad en el planteamiento de Garantizar el 30% presupuesto en el departamental y similar % en el municipal sin establecer si este se refiere a los ingresos totales o a un porcentaje de qué?
 • Art. 124. Obligación sectorial. Cuando plantea un registro de ONOs en el Ministerio de Justicia, cuando este registro ya lo realiza en el VIPFE. En este caso, debía plantearse el seguimiento al trabajo de estas instituciones.
 • Art.121. inc.3, no se considera la participación de la sociedad civil, en los espacios de definición de políticas. Como en El Consejo Nacional, Comisiones Departamentales y Municipales, y en este último la participación de los distritos de educación y salud que son primordiales.
 2. Convocar y exigir a las autoridades nacionales citadas a darle celeridad y prioridad a la construcción del nuevo CNNA y su implementación en cumplimiento de lo establecido en el art 60 de la CPEPN.