Destacadas

Inició, en Cochabamba, el Primer Simposio Nacional de Misionología

Con un emotivo acto de inauguración es que comenzó el Primer Simposio Nacional de Misionologia en el Seminario Mayor San José de Cochabamba, varios Obispos, vicarios, Directores de misiones y la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias se encuentran presentes en este tiempo de gracia y reflexión que ofrece este acontecimiento en preparación al Vº Congreso Americano Misionero 2018.

En la bienvenida Mons. Eugenio Scarpellini, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias explicó acerca de la historia de los CAMs que nacen de una experiencia misionera que se celebra en México, “de Roma viene la intuición por que estos congresos no sólo son de un país sino del todo el continente, entonces empieza el Primer Congreso Misionero Latinoamericano COMLA, después empiezan a peregrinar por varios países como motivo de animación”.

Explico que los congresos tienen el objetivo de animar el espíritu misionero de todo el continente, después del sexto COMLa se empiezan a incorporar los dos países de Norteamérica, entonces comienza a definirse COMLA y CAM, y a partir de marzo de este año es solo Vº Congreso Americano Misionero.

¿Y por que Bolivia?

La historia es sencilla en 2008 al estar en Quito con el Cardenal en el CAM4, le dije Julio que tal Bolivia, él me dice no está ves sino la siguiente, ahí dijimos Bolivia se pone como candidato para el siguiente CAM, después del Congreso en Quito y en Maracaibo es que se elige a Bolivia entre países como Estados Unidos(Miami), Canadá y Uruguay, el motivo es por el recorrido que se está haciendo en Bolivia a nivel misionero, el esfuerzo de impulsar la misión permanente.

¿Qué significa ser sede del CAM?

Es un proceso que pertenece a todo el continente americano y encabezan los directores de OMP del continente, nos encontramos y vamos viendo el caminar sobre temas talleres y organización misma, esto le pertenece a las OMP de Roma que apoyan e impulsan este proceso, le pertenece al CELAM instancia de organización de las Conferencias Episcopales, diríamos que es un proceso de iglesia.

¿Cuál es el rol de Bolivia?

Dijo que el ser sede del CAM fue una postura que fue votada por unanimidad por los Obispos de Bolivia, “es algo que la CEB asume en pleno en el caminar misionero del país pero proyectándose como animación a nivel continental”.

¿Cómo se lleva adelante este proceso de preparación?

Comentó los avances como la elección del tema y lema del CAM, además del Primer Simposio en Puerto Rico, las palabras clave del Congreso Americano Misionero que son: evangelio, alegría, misión, profecía, reconciliación y comunión “estas cinco palabras deben guiar la reflexión durante el CAM, estos temas han sido aprobados por los Directores de América, la CEB y ya fue enviado a Roma”.

Dijo que los simposios internacionales se realizan para que la animación sea continental, “los simposios deben reflexionar teológicamente, estos nos dará insumos e instrumentos de trabajo que será repetido a todas las jurisdicciones”.

Mons. Eugenio expresó que este simposio quiere reflexionar sobre estos temas: “evangelio su alegría al anunciarlo, que provoca una reconciliación y nos anima a vivir en comunión entre todos”, finalizó dando la bienvenida y agradecimientos a la comisión de Misiones de Cochabamba, Directores de OMP y especialmente la presencia de algunos de los Obispos de Bolivia.