La Paz

Iglesias y templos católicos de Coroico

La diócesis de Coroico es una jurisdicción eclesial de la Iglesia Católica en Bolivia, es sufragánea de la arquidiócesis de La Paz.

La prelatura territorial de Coroico fue erigida el 7 de noviembre de 1958 con la bula Ex quo die del Papa Juan XXIII, se parándose del territorio de la archidiócesis de La Paz.

El 28 de julio de 1983 la prelatura territorial fue elevada a diócesis con la Bula Cum constet del Papa Juan Pablo II.

Su obispo es Juan Vargas Aruquipa y la sede del obispo es la ciudad de Coroico, donde se encuentra la catedral de los Santos Pedro y Pablo.

Territorio de la diócesis de Coroico

La diócesis comprende cinco provincias del departamento boliviano de La Paz:

  • Bautista Saavedra,
  • Caranavi,
  • Franz Tamayo,
  • Larecaja
  • y Nord Yungas.

Parroquias de Coroico

El territorio se divide en 10 parroquias.

Estos son los datos de contacto de las parroquias de la diócesis de Coroico en los territorios de Bautista Saavedra, Caranavi, Franz Tamayo, Larecaja y Nord Yungas.

Parroquia de la catedral de San Pedro y San Pablo de Coroico

Facebook: https://www.facebook.com/ParroquiaCatedralCoroico/

párroco: Freddy Del Villar Zúñiga, Vicario General del la Diócesis de Coroico.

Teléfono 2-895557

***

Parroquia “San Francisco de Asís” de Alto Beni

Dirección:
Alto Beni (Bella Vista)
Casilla postal: 4243

***

Parroquia Inmaculada Concepción de Apolo

Provincia: Franz Tamayo

Dirección: Plaza Principal de Apolo
Casilla postal: 4243
Teléfono: 0-2213-6800

***
Parroquia Nuestra Señora del Divino Amor – Caranavi

Teléfono: 0-2824-3100
Dirección: Plaza Principal de Caranavi
Casilla postal: 4243

***
Parroquia San Juan Bautista de Charazani

Provincia: Bautista Saavedra
Charazani
Dirección: Plaza Principal de Charazani
Casilla postal: 4243

***

Parroquia “Nuestra Señora de la Natividad” de Guanay

Provincia: Larecaja

Dirección: Plaza Principal de Guanay
Casilla postal: 4243
Teléfono: 0-2213-6042

***
Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Mapiri

Provincia: Larecaja – Mapiri
Dirección:
Casilla postal: 4243

***
Parroquia Santa María Magdalena de Sorata

Teléfono: 0-2213-6684
Provincia: larecaja
Dirección:
Sorata
Casilla postal: 4243
Facebook: https://www.facebook.com/RADIOSANTACLARA98.3FM/

***

 


Otras instituciones de la iglesia de Coroico

Caritas Coroico

Calle Felipe Lopez Nº 339 4243

La Paz, Bolivia

***

Seminario Mayor del Espíritu Santo en Espada (Sorata) 

Rector: P. Dionicio Zabala Pinedo
Casilla: 4243
Telf. Fax: 2213-6673
Email: ddizapi@yahoo.com 

***

Radio Diocesana “Radio Candelaria” 106.1 FM 

https://www.facebook.com/RadioCandelaria106.1/

Teléfono: +591 60119244


 

Historia de la diócesis de Coroico

La Diócesis de Coroico, inicialmente pertenecía a la Arquidiócesis de La Paz y con el Decreto “Ex quo die” fue desprendida al erigirse Prelatura de Coroico el 7 de Noviembre de 1958 por el Papa Juan XXIII.

La Prelatura, estaba conformada inicialmente por cuatro provincias del Departamento de La Paz; Nor Yungas con su Capital Coroico con excepción de la segunda Sección Coripata, Larecaja con su Capital Sorata, Bautista Saavedra con su Capital Charazani y Franz Tamayo (antes Caupolican), con su Capital Apolo.

En el año 1956, las Parroquias de la Inmaculada Concepción de Apolo fue atendida por la Comunidad Cisterciense de la Abadía de Whellring en Austria, que apoyaban con Sacerdotes y económicamente, una Parroquia que no contaba con camino carretero, los mismos fundaron la Abadía de Nazareth para las Religiosas Contemplativas Cistercienses.

Los Franciscanos de la Provincia del Santísimo Nombre de New York, respondiendo a la invitación del Papa Juan XXIII y en 1956, el Nuncio Apostólico en Bolivia Mons. Humberto Mazoni, hace extensivo la invitación al entonces Provincial de New York, Padre Celsus Wheeler y a finales del mismo año, mando ocho frailes a Bolivia, los padres fueron a las parroquias de Apolo, Sorata y Coroico, también a la Parroquia Santa Maria de los Ángeles en la ciudad de El Alto en la Arquidiócesis de La Paz.

La Provincia del Santísimo Nombre de New York, acepto estas Parroquias del Arzobispado de La Paz, Mons. Abel Antezana y Rojas, sin ningún contrato, es así que surge la Prelatura de Coroico, con su Obispo Mons. Tomas Roberto Manning, miembro de esa comunidad Franciscana, supuestamente parece haber una previsión de la erección de la Prelatura de Coroico por las autoridades del Vaticano como de la Arquidiócesis y estaba en el conocimiento del Provincial de la Provincia del Santísimo Nombre de New York.

Durante el Pontificado del Papa Juan XXIII, fue eregida la Prelatura de Coroico y nombrado su primer Obispo Prelado Mons. Tomas Roberto Manning Ward, nacido en Baltimore, Maryland USA, el 29 de Agosto de 1922, ordenado sacerdote el 5 de Junio de 1948, elegido Obispo titular de Arzamazota y Prelado Nullius de Coroico el 21 de Abril de 1959, consagrado Obispo el 14 de Julio de 1959 y tomo posesión el 7 de Noviembre de 1959.
Mons. Manning, propició la creación de dos centros de formación de maestros, así como la creación de escuelas Parroquiales en las localidades de Coroico, Caranavi y Apolo.

Su labor se caracterizó por el respaldo al trabajo de los Catequistas y la creación del Seminario Mayor del Espíritu Santo en Espada – Sorata, junto al P. Patricio Hanlon, OFM, justo cuando los principales Seminarios de Bolivia se hallaban cerrados.

A la renuncia de de Mons. Tomas R. Manning en el mes de Septiembre de 1996, es nombrado por la Santa Sede Mons. Juan Vargas Aruquipa como Administrador Apostólico el 6 de Octubre de 1996 hasta el 20 de Agosto de 1997, inmediatamente es nombrado Obispo de la Diócesis de Coroico y toma posesión el 17 de Octubre de 1997.

La Sede del Obispado, fue designada en el año 1958, por su posición estratégica e importancia en aquel entonces y actualmente mantiene estas características. Con la penetración de camino carretero hacia el Norte Paceño y al Beni Coroico dejo de ser importante en el comercio, pero se incremento el turismo desde los años 90.

Coroico, fue fundada a comienzos del siglo XVII, es importante por ser la cuna de los hermanos García Lanza, quienes lucharon durante la guerra de la Independencia, la Virgen Maria tiene mucho que ver con la fundación por tanto su gente es muy devota de la Virgen de la Candelaria, cuya imagen tiene fama de ser milagrosa, la Virgen tiene un Camarín en la Catedral de San Pedro y San Pablo y es venerada por propios y extraños.
El pueblo de Coroico esta a 96 Km. de la Sede de Gobierno para llegar a esta zona se debe cruzar la Cordillera de los Andes y esta ubicada a una altura de 1.700 m.s.n.m., con un clima y paisaje muy agradable, es un lugar apto para el cultivo de café, cítricos y coca en menor escala, pero dentro del cultivo tradicional, un pueblo ubicado en una colina en las faldas del cerro Uchumachi.


Documento. El pluralismo religioso en la colonización campesina de Caranavi-Alto Beni: iglesias y poder en la sociedad rural boliviana