Cochabamba

IGLESIA EN BOLIVIA PREPARA INICIATIVAS PARA EL AÑO DE LA FE E ITINERARIOS DE FORMACIÓN SACRAMENTAL

El Consejo de Coordinación Pastoral (CCP), de la Conferencia Episcopal  se reunió esta jornada en Cochabamba para tratar asuntos de carácter pastoral de la iglesia en Bolivia y delinear acciones a futuro en el contexto del  año de la Fe y la Misión Permanente.
Este consejo se reúne regularmente previo a las asambleas ordinarias de la CEB y  lo conforman obispos y secretarios ejecutivos de las áreas de animación pastoral y tiene como tarea dinamizar el caminar de la iglesia.

Sin embargo desde hace un  tiempo atrás la conferencia episcopal vio que era necesario que los encuentros de este consejo sean más frecuentes por el contexto de acontecimientos pastorales que se están viviendo.

Un tema que ha iniciado un trabajo arduo pero muy auspicioso cuando concluya  son los denominados: itinerarios de formación para los sacramentos de iniciación cristiana de niños jóvenes y adultos.

“Es necesario reflexionar sobre esto y lograr plasmar líneas comunes de acción, cual  su carácter  y como se construyen  materiales para estas líneas que sean un instrumento  base para el trabajo de nuestros catequistas”,  señaló el Padre José Fuentes, secretario para la Pastoral en la CEB.

Se confirma también un encuentro para fines de agosto donde se convocará a personas con una amplia experiencia en pastoral catequética de diferentes diócesis para que  construir estos materiales para esta catequesis.

Según observa el padre Fuentes es necesario que la comunidad católica  comprendan que los sacramentos no son simples acciones concretas sino procesos de formación en la fe que van de la mano  con los procesos de vida de cada cristiano.

Por esta razón es menester  la elaboración de materiales catequéticos que sean un verdadero apoyo en estos procesos y ayuden al catequista  en su tarea de formación de estos procesos.

“Nuestra pastoral necesita entrar en procesos, sabemos que seguro chocara con algunas mentalidades que solo observa el sacramento como un hecho concreto y no que es parte de un proceso de formación”, señala el padre Fuentes.