Sucre

Hoy a mediodía llegan las almas y los vivos celebran a los muertos

HOY ES TODOS LOS SANTOS Y MAÑANA, DÍA DE LOS DIFUNTOS.

La gente acude hoy al cementerio.

De acuerdo a la tradición boliviana, al mediodía de hoy, las almas de los difuntos visitarán sus casas para compartir con los vivos alimentos y bebidas que les gustaban en vida, y mañana, al mediodía, retornarán al más allá.

Para conmemorar la fiesta de Todos Santos, la Gobernación de Chuquisaca dispuso la suspensión de actividades laborales desde las 12:00 de hoy, en todas las instituciones públicas del departamento, y mañana se debe acatar el feriado nacional.

La mayor parte de los familiares de los difuntos, especialmente de los que fallecieron un año atrás, no escatimará esfuerzos para preparar los tradicionales q’hanchacus con festejos a puerta cerrada o a puertas abiertas, en los que invitarán el famoso mondongo.

En cambio, otras familias que perdieron a sus seres queridos años atrás, instalarán en sus casas, mesas con todas las viandas que les gustaban en vida a los fallecidos, con fruta seca, masitas, caramelos en forma de animalitos, escaleras de pan, para subir o bajar del cielo, algunas bebidas alcohólicas, acompañados de una foto del difunto y velas encendidas; de igual forma, otras familias instalarán estas mesas en los cementerios para compartir sólo en familia.

Con este fin, la Alcaldía de Sucre hizo arreglos en el Cementerio General, en osarios, nichos, algunas aceras, jardines y fachada principal.

Los Bs 53 anuales que se cancelan por los osarios y nichos se destinan para el barrido de área, la compra de insumos de limpieza y la cancelación de los servicios de agua y luz.

VENTA DE FLORES Y MASAS

Las inmediaciones del Cementerio General de Sucre están repletas de vendedoras de flores, cuyos precios se ofertan para todos los bolsillos. Asimismo, en la playa de estacionamiento del Mercado Central se lleva a cabo una feria de venta de flores y masas a donde la gente acude en gran cantidad.

Llegaron desde Cochabamba una gran variedad de flores: El amarro de ilusiones se vende a Bs 10; el amarro de manzanilla a Bs 15,; el amarro de cartuchos a Bs 4; la docena de claveles se vende entre Bs 12 y 25; la docena de rosas entre Bs 20 y 35, la docena de gladiolos a Bs 40, las astromelias a Bs 15 el paquete; la rosas chinas a Bs 60 la docena, los girasoles a 40 la docena; la docena de crisantemos entre Bs 25 y 30; los lirios son las flores más caras, la unidad está a Bs 20 y Bs 240 la docena.

También hay arreglos florales desde Bs 20, hasta más de Bs 250, dependiendo del modelo y las flores. La venta de estos adornos naturales será hasta mañana al mediodía.

De igual forma, la gente adquiere en gran cantidad las requeridas masitas de Todos Santos que se venden en el Mercado Central y Campesino, en la calle Ballivián casi esquina Junín y en varias casas particulares.

Según los consumidores, los precios se están manteniendo con relación al 2010. Las tanta wawas se venden entre Bs 5 y 20; los toros a Bs 5; las escaleras entre Bs 5 y 19; la unidad de rollos de queso entre Bs 6 y 9; los alfajores desde Bs 1; las galletas a 0,50 centavos; las panalas de huevo a Bs 1; los queques a Bs 10; los rosquetes a Bs 1,50 y 3; los suspiros a Bs 1; y las canastas artesanales de caramelo a Bs 10.

Otro detalle en las mesas son las velas, se ofertan desde Bs 1 el par, hasta las 12. Para los q’anchacus llevan velas grandes y pintadas, cuestan desde Bs 20 hasta más de Bs 80 dependiendo del tamaño.

La fiesta de Todos Santos es uno de los momentos fuertes del calendario boliviano, porque se cultiva la memoria a los muertos. En Sucre, los cementerio General y de Lajastambo se llenan todo el día y las familias rinden homenaje a sus antepasados.

Iglesia Católica llama a celebrar las dos fiestas

En la fiesta de Todos Santos y de los Difuntos, la Iglesia Católica convoca a celebrar el triunfo de las personas que alcanzaron la santidad y a orar por quienes no llegaron al cielo y todavía esperan la purificación, procurando que la “tradición no nos desubique” del centro de la vida cristiana, que es estar en comunión con Dios.

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, invitó a los feligreses a participar de las misas que están programadas en los diferentes templos de la Capital entre hoy, martes 1, y mañana, miércoles 2 de noviembre; asimismo, llamó a asistir a la misa en la Catedral a las 9:00.

La autoridad de la Iglesia Católica explicó que el 1 de noviembre la celebración está reservada para las personas que llegaron a la santidad después de la muerte y que son innumerables.

En cambio, el 2 de noviembre se recuerda a los difuntos conocidos y desconocidos y la Iglesia ora en las misas por quienes no llegaron al cielo y todavía esperan una purificación.

Acotó que la fiesta de Todos Santos es una convocatoria a ser buenos hijos de Dios, hacer el bien y evitar el mal; es la unión misteriosa entre los difuntos y los que están vivos, entre la Iglesia triunfante que está en el cielo y la iglesia militante en la tierra.

“Para llegar al cielo no se necesita que no hayamos pecado sino que hayamos sido capaces de reconocer el pecado, pedirle perdón a Dios y somos salvados por la acción misericordiosa de Jesucristo”, afirmó el Arzobispo.

Asimismo, dijo esperar que la tradición que reúne a las personas en los “q’anchacus” no las desubique del centro de la vida cristiana: estar en comunión con Dios, con los difuntos, alabar y bendecir a Dios, ser humilde y pedir por las almas a Dios en la misa.

Control policial

A tomar nota: a dos cuadras a la redonda del Cementerio General se cortará la circulación de motorizados.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Raúl Matos, informó que hoy se cortará de tránsito vehicular dos cuadras a la redonda del Camposanto, para que los peatones transiten por esas vías con toda tranquilidad.

Los micros del servicio público, taxis y vehículos particulares tan sólo podrán llegar hasta las calles Capitán Echeverría y Bustillos, ya que el resto de las calles adyacentes estarán cortadas para el tránsito de motorizados; asimismo, se aclaró que están prohibidos los estacionamientos.

Matos dijo que en los alrededores del Cementerio General estarán ubicados 93 efectivos divididos en dos turnos, para garantizar la seguridad a la gente. Detalló que de este operativo policial también participarán los alumnos de la Escuela Básica Policial (ESBAPOL).