Beni

Catedral de Trinidad, declarada patrimonio histórico del Beni

TRINIDAD.- La Asamblea Legislativa Departamental del Beni sancionó una ley que declara a Catedral de la Santísima Trinidad como “patrimonio histórico y cultural del pueblo beniano”. Asimismo los edificios del palacio episcopal y la casa parroquial son declarados como patrimonio por esta la norma departamental.

El templo edificado en 1931 mantiene  el estilo arquitectónico del tiempo de las misiones; se admiran numerosas reliquias, retablos de plata, cristalería, muebles y artesonados de madera (creación propia de los indígenas) y campanas fundidas en la época de los jesuitas.

Los tres edificios fueron incluidos en la declaratoria de la ley departamental por ser “parte de la identidad religiosa, histórica y cultural del pueblo beniano y boliviano”.

Además, la norma establece que el Gobierno Autónomo del Departamento del Beni “deberá destinar los fondos necesarios de su presupuesto para que, de manera coordinada con el municipio de Trinidad y el gobierno central, cumpla con la atención de las necesidades, en el cuidado y preservación” de los tres inmuebles.

 

ANF

De acuerdo a las descripciones arquitectónicas del templo, la actual Catedral de Trinidad, que se concluyó en el año 1931, es un templo con dos altos campanarios con bíforas que blanquean el bloque central  que se abre en el cuerpo inferior con tres arcas de medios puntos. En el cuerpo superior se destaca un gran rosetón y al centro del frontón triangular, un medallón de mosaico que representa a la santísima Trinidad  a la  cual ésta consagrada la iglesia.

ANF