Internacional

“Honduras está de luto”: Monseñor Rómulo Emiliani

(Honduras) “Nos da tanta tristeza. Yo siento que el país está hoy de luto, 360 personas fallecidas. Es un golpe a lo más hondo del corazón de Honduras, el país está de luto”, expresó Monseñor Rómulo Emiliani, Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, quien es presidente de la Comisión pro Construcción de la Granja Penal Sampedrana.

Monseñor dijo que la penitenciaria de Comayagua se destacaba por ser una de las “mejorcitas”, ya que cuenta con una panadería modelo, talleres y la granja. “Me ha conmovido tanto, es lo mejorcito que teníamos y está hoy destruido. El golpe es terrible para nosotros”.

“Algunos dirán, 360 delincuentes menos, quienes digan eso no son cristianos. Ellos son personas, son hijos de Dios, habrán cometidos delitos, errores, pero en la vida nadie está exento de cometer un error. Habían perdido temporalmente su libertad  por cumplir la pena de un delito. ¿Acaso por eso, han perdido su dignidad de ser humano?”, agregó.

Dijo que es necesario tomar acciones. “Yo pienso que como hondureños que somos, y yo de corazón que lo soy, las autoridades, fuerzas vivas, pueblo en general deberíamos hacer un juramento hoy ante la patria y ante los muertos de mejorar sustancialmente el Sistema Penitenciario y empezar construyendo por lo menos cuatro nuevos presidios”.

El Obispo mencionó un proyecto que hasta la fecha no ha contado con apoyo del Estado para hacerlo realidad y beneficiar al país. “Nosotros en San Pedro Sula tenemos una comisión que lleva trabajando casi 10 años; tenemos todo para construir el nuevo presidio, tenemos los planos,  parte del dinero, y un terreno excelente en Naco. Tuvimos que vender el terreno de Choloma por la presión que hubo. Con la venta del terreno en Choloma, y el terreno que nos da el gobierno en Naco  queremos construir un presidio de clase A, en lo que es seguridad y rehabilitación”.

LA FRASE

“Las autoridades, fuerzas vivas, pueblo en general deberíamos hacer un juramento hoy ante la patria y ante los muertos de mejorar sustancialmente el Sistema Penitenciario y empezar construyendo por lo menos cuatro nuevos presidios”. Monseñor Rómulo Emiliani.

EL DATO

El país está hoy de luto, 360 personas fallecidas. Es un golpe a lo más hondo del corazón de Honduras.