La Paz

GOBIERNO BOLIVIANO ENJUICIA A AGENCIA DE NOTICIAS FIDES, DE LA IGLESIA CATÓLICA

El gobierno boliviano anunció este martes que presentará una querella por la vía ordinaria penal contra una agencia local de noticias Fides,de propiedad de la Iglesia Católica, a la que acusa de haber distorsionado una declaración presidencial.

“Inicialmente la decisión que se ha tomado es que se va a presentar una querella y está trabajando el equipo legal, lo que no descarta que se tenga que afinar estos criterios hasta el momento de ser presentada”, dijo en rueda de prensa el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

“Esta distorsión (…) constituye una calumnia porque se está sugiriendo (…) que el presidente (Evo Morales) ha discriminado al oriente boliviano y esto no es cierto”, señaló.

En el marco de la visita la semana pasada de un alto funcionario de las Naciones Unidas, Morales se refirió a las fértiles tierras del este del país, frente a la magra geografía del agreste altiplano.

Morales textualmente dijo: “en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo: solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimentos, mientras en el altiplano es diferente, si hay heladas y no hay lluvia, si hay granizada no hay alimentos, es una verdad esto, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) tituló: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera'”, noticia que provocó protestas especialmente en Santa Cruz, región que es la locomotora del desarrollo boliviano.

Según Pérez, “esto es lo que constituye, al entender del gobierno nacional, un hecho delictivo, porque se está dejando entender de que el presidente discriminó al oriente boliviano, y la discriminación constituye un delito en el país, y el tipo penal de calumnia”.

Previamente el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, había anunciado una querella contra ANF, agencia noticiosa vinculada a los jesuitas.

“A las acusaciones del ministro de Gobierno tenemos que responder con una enérgica negativa. Nosotros no cometimos ningún delito”, reaccionó el sacerdote José Gramunt de Moragas en declaraciones al diario ‘Página Siete’.

El gobierno de Morales mantiene permanentes roces con medios locales desde que asumió en el 2006.