EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
La Fundación Chuquisaca – Tréveris, en coordinación con los municipios y organizaciones no gubernamentales del Departamento, realiza una labor conjunta en la formación técnica, valores humanos y cristianos en los centros de educación alternativa donde se forman niños, jóvenes, adolescentes y adultos en las provincias.
En los municipios donde funcionan Centros de Educación Alternativa (CEA) de la Fundación, hay nuevos técnicos en gastronomía, costura, tejidos, electricidad, carpintería, fabricación de productos lácteos y atención a personas con capacidades especiales.
Precisamente a fin de año, en una feria, mostraron los resultados de su trabajo exponiendo sus productos y sus destrezas como logros de la gestión.
Las instituciones educativas, políticas y la población en general de las provincias tienen personas capacitadas en dichas especialidades, y no tienen que recurrir a la ciudad para conseguir un especialista en gastronomía o electricidad, y estas personas ahora piden su oportunidad para implementar su taller y la comercialización de sus productos, según manifestaron.
La Fundación Tréveris a partir de esta gestión, además de la formación pastoral evangelizadora, ingresó con la atención a las personas con capacidades especiales, en convenio con la Universidad San Francisco Xavier y voluntarios alemanes, con programas de habilitación y rehabilitación que fueron bien recibidos en las provincias, según dijo su director Ader Barrón.
Para los niños y jóvenes de las comunidades lejanas a los centros educativos, la Fundación presta ayuda con internados, donde reciben formación integral porque además de estudiar en las escuelas y colegios, reciben formación técnica especializada y producen parte de sus alimentos en sus propios huertos.
Los niños, no sólo del internado sino de la comunidad, reciben apoyo escolar con técnicas adecuadas con el aval del SEDUCA a través de los directores distritales.
El CEA de San Isidro en Candúa elabora productos lácteos y se adjudicó el servicio de desayuno escolar en las unidades educativas de la región sauceña.
Los centros que son atendidos por la Fundación Tréveris en coordinación con las fundaciones FAUTAPO, Adolfo Kolping y los municipios e instituciones religiosas están funcionando en Padilla, Redención Pampa, Sopachuy, Villa Serrano, Azurduy, Tarvita, Pampa Huasi, Monteagudo, Huacareta, Camargo, San Lucas, Poroma y El Chaco.