Nacional

Fundación católica “Jubileo” entre las mas importantes del mundo, impulsadoras de transparencia y buena gobernanza

Por cuarto año consecutivo, Fundación Jubileo fue calificada entre las 40 instituciones del mundo como “Mejores Think Tanks de Transparencia y Buena Gobernanza”, ocupando el puesto 31.
El Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) elabora cada año el Índice Global de Centros de Pensamiento (Índice Global Go To Think Tanks 2014), estudio altamente metódico y prestigioso.

La Fundación Jubileo es una institución católica que trabaja en ámbitos políticos, sociales y económicos, desarrolla procesos de investigación, información y formación sociopolítica, que buscan construir capacidades para la incidencia política, abierta a la sociedad civil, a las estructuras del Estado y al relacionamiento de carácter internacional.

Para el análisis fueron nominadas 6.681 instituciones de 182 países divididos en diferentes categorías. Un total de 20.000 personas de todo el mundo fueron consultadas para realizar el ranking, entre ellos actores políticos, personalidades públicas y privadas, analistas y periodistas de diversos continentes.

De Bolivia fueron nominadas 50 instituciones, cuatro de ellas lograron destacarse en las diferentes categorías.
Fundación Jubileo ocupa la posición 31 en Transparencia y Buena Gobernanza del mundo y comparte la categoría con instituciones de relevancia mundial como Transparencia Internacional (Alemania), Freedom House (EEUU), Amnistía Internacional (Reino Unido), Human Rights Watch (Reino Unido) e Instituto para la Gobernanza de Recursos Naturales (EEUU).
Los “think tanks” son organizaciones que generan políticas orientadas a la investigación, análisis y asesoramiento que permiten a las autoridades y al público tomar decisiones informadas sobre cuestiones de política pública.

Estas instituciones actúan como un puente entre las comunidades académicas y políticas y entre los estados y la sociedad civil, en asuntos de interés público, como voces independientes que convierten la investigación básica y aplicada en un lenguaje y una forma que sea comprensible, confiable y accesible para los políticos y el público.

Algunos criterios para la nominación de las instituciones son la calidad y compromiso del liderazgo; reputación del personal; calidad y compromiso de la investigación y análisis; independencia política; calidad y rigurosidad orientada y accesible a decisores políticos, medios de comunicación y población en general; calidad y alcance de publicaciones y otros formatos de difusión.

Ficha técnica:
· Instituciones nominadas: 6.681 de 182 países
· 2000 especialistas consultados
· 50 instituciones bolivianas nominadas, 4 destacadas