La Paz

Francisco utilizará un solo papamóvil durante su visita #PapaenBolivia

El papamóvil con el que recorrerá el papa Francisco las calles de La Paz y Santa Cruz es acondicionado en Santa Cruz. Tendrá tres asientos, gradas para que suba el Santo Padre y en la parte superior delantera un acrílico transparente, informó el secretario general ejecutivo para la visita del Papa, padre José Fuentes.

En pasados días, Fuentes explicó que el vehículo es adquirido por el gobierno central. Será una camioneta todo terreno, Land Cruiser, de la empresa Toyota, ” que está siendo adaptado, para cumplir su función en Bolivia”.

El papamóvil será presentado por Toyosa el sábado 20, a las 10:30, en el Showroom de la empresa, en la plaza Venezuela.
“En la parte trasera contará con tres asientos. El del centro será usado por el Papa y a los costados lo acompañarán -una vez que el Pontífice llegue al departamento paceño- el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, y el obispo de la Diósesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini”.

Scarpellini comentó que el papamóvil tendrá una cúpula de “acrílico por delante, nada más, para evitar el viento”.
También contó que la parte posterior del coche es acondicionada para que tenga dos peldaños y así sea fácil el ingreso del Papa. “Tendrá un agarrador, para no resbalar”.

En marzo, el Gobierno y la Iglesia Católica oficializaron la visita del Papa a Bolivia programada entre el 8 y 10 de julio. El primer día, su Santidad arribará al aeropuerto de El Alto cerca de las 16:15, ahí habrá un acto de bienvenida y luego descenderá a la urbe paceña.

Fuentes contó que el recorrido programado por la autopista, el Obelisco y la plaza Murillo lo hará en el papamóvil.

“Este vehículo es similar al que tuvo el papa Juan Pablo II, excepto por el cristal antibalas. “El Papa quiere lo máximo de comunicación con la gente”, comentó.

Después, el vehículo será trasladado en un avión hércules nuevamente a Santa Cruz, para que también recorra la ciudad en el mismo vehículo.

“Sólo habrá un coche”, aclaró Fuentes. Sin embargo, enfatizó que contarán con otros dos vehículos cubiertos para el Papa. “Uno será para La Paz y otro para Santa Cruz”.

Respecto a la logística, el padre explicó que la siguiente semana aclararán algunos detalles, por ejemplo, la hora en que se abrirán los recintos donde estará el Papa , cuándo se cerrará la autopista, cuál será la ruta alternativa para la llegada al aeropuerto.

También comentó que ya cursan las invitaciones para el poder político, el cuerpo diplomático, los directores de los medios de comunicación, el Órgano Judicial, además de diferentes ámbitos de la sociedad, como empresarios, derechos humanos y otros, para que participen del encuentro con la sociedad boliviana en la Catedral Nuestra Señora de La Paz. Se espera que ahí estén 700 personas sentadas.

El obispo de El Alto adelantó que el 5 de julio habrá un simulacro en el aeropuerto, a la misma hora de la llegada del Papa, entre todas las instituciones.