La Paz

Fortalecer nuestro sistema inmunológico en tiempos de COVID – 19

“La diferencia entre un remedio y un veneno está en la dosis” sostuvo Solange Muñoz, médico cirujano y especialista en medicina integral bioenergética, quien fue la encargada de desarrollar el webinario taller: “Fortalecer nuestro sistema inmunológico en tiempos de COVID-19”. Evento organizado por el área de Medio Ambiente del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer”, CEPROLAI, este 25 de marzo.
El mencionado evento se dividió en cuatro partes: dos expositivas, un diálogo en grupos de trabajo y una plenaria de preguntas dirigidas a la expositora.

Fortalecer el sistema inmunológico

En la primera parte, la doctora Muñoz, dio a conocer las características principales del sistema inmunológico, los requerimientos nutricionales para su buen funcionamiento y cómo mantener las defensas elevadas con plantas medicinales.

Vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes; además de las plantas medicinales más utilizadas durante esta pandemia, con grandes propiedades curativas, fueron detalladas de manera pormenorizada, por parte de la expositora, quien enfatizó el uso de: manzanilla, eucalipto, la valeriana, jengibre, malva, canela, diente de león, menta, hierba buena, manzana verde, limón y arándano entre otros.

Súper alimentos y ejercicio físico

Asimismo, la segunda parte, permitió a los participantes conocer los “súper alimentos” y otras formas de regular el sistema inmune como el ejercicio físico y otras actividades favorables.
Los alimentos recomendados por la especialista para fortalecer el sistema inmune son: el amaranto, cañahua, tarwi, y el kalanchoe.

Como actividades físicas la doctora Muñoz, destacó la práctica del Tai chi chuan y el Hatha Yoga.

Las recetas de la abuela

Por otra parte, divididos en cuatro salas de diálogo los participantes pudieron dialogar en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las plantas medicinales que más conoces? Y ¿Tienes alguna anécdota o recuerdo de si tus abuelos o papás usaban o usan algún preparado herbal como tradición familiar?
Los participantes al evento destacaron, en estos tiempos de pandemia, el uso de: eucalipto, manzanilla, ajo, cebolla, jengibre, anís, hojas de guayaba y matico.
Asimismo, destacaron entre las “recetas de la abuela”, las infusiones con manzanilla, limón, jengibre, hierba buena, el jarabe de nabo, los cataplasmas y vaporizaciones de eucalipto.
Para conocer más detalles sobre el uso responsable de la medicina natural en tiempos de pandemia además de los beneficios sobre la medicina tradicional de Bolivia y la medicina complementaria y alternativa la doctora Solange Muñoz invitó a los participantes a visitar las páginas de internet Facebook y Youtube: Espacio Orion, reinventa tu mundo.