Cochabamba

Formación a distancia a través de programas radiales

Salesianos Independencia

La Obra Salesiana de Independencia, Radio Domingo Savio y el trabajo conjunto con la Universidad Salesiana de Bolivia – Sub Sede Cochabamba, con el apoyo de la Oficina de Proyectos para Bolivia (OFPROBOL) y la ONG Española “Misiones Salesianas” desde el mes de diciembre del 2020 llevan adelante procesos de reforzamiento académico (materias de lenguaje, matemática y valores) a través de la elaboración de guiones radiales bilingüe (castellano y quechua) para los diferentes cursos del nivel primario.

Esta iniciativa surge ante la situación de emergencia generada por la pandemia del Covid-19 en las comunidades rurales y en este caso de la población de Independencia. “La experiencia vivida en este tipo de servicio para los niños de las áreas alejadas de provincia ha sido muy provechosa y satisfactoria. La sinergia lograda entre las instituciones salesianas nos demuestra que cuando las condiciones son propicias, se pueden obtener grandes logros para el bien de todos”, expresó el M. Sc. Rodrigo Colque Muñoz, Coordinador del Área Pastoral de la USB – Cochabamba.

El equipo docente a cargo de la elaboración de guiones ha mostrado gran compromiso y motivación para poder lograr un resultado de calidad en la modalidad de formación a distancia. El equipo de la Radio Domingo Savio, por su lado, ha demostrado su calidad técnica y artística para la grabación, edición y difusión de los guiones educativos. Toda esta labor está siendo acompañada y supervisada por el P. Julian Tayandi, SDB, Director de Obra Salesiana de Independencia.

La elaboración de los guiones, la traducción y contextualización de los mismos está a cargo de M. Sc. Rocío Guzmán Zurita – Docente USB Cochabamba, M. Sc. Javier Revollo Loza – Docente USB Cochabamba y M. Sc. Rodrigo Colque Muñoz – Coordinador Área Pastoral USB Cochabamba. “Valoramos profundamente el empeño puesto por todo el personal de la radio Domingo Savio para lograr un producto de calidad y poder fortalecer el sistema educativo en los sectores mas vulnerables”, comentó el M. Sc. Colque.

Los beneficiarios y docentes expresaron estar muy agradecidos por estos recursos educativos y animan a todos los implicados a seguir apoyando a uno de los sectores que más ha perjudicado la pandemia como es el caso de la educación rural.