La Paz

Fiscal: 128 mujeres fueron asesinadas en Bolivia en 2018

En lo que va de la gestión 2019, las víctimas ya suman 19. Las autoridades del Ministerio Público manifestaron su preocupación por el aumento de violencia, pese a la ley en vigencia.

En plena presentación de la Rendición de Cuentas de la Fiscalía General del Estado, el máximo representante del Ministerio Público, Juan Lanchipa, reveló que 128 mujeres fueron asesinadas en Bolivia durante la gestión 2018.

Esta cifra, comparada con la registrada en 2017, cuando se registraron 109 feminicidios, confirma que existe un aumento paulatino de la violencia. Lanchipa recordó que en 2013, cuando fue promulgada la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, se había reportado 26 asesinatos. En cinco años, los crímenes se multiplicaron.

Se esperaba que la aplicación de la ley lograra disminuir los índices de violencia, pero, en lugar de ello, los mismos fueron aumentando, tanto en el número de denuncias, como en la cifra de los feminicidios. Los colectivos ciudadanos como Mujeres de Fuego, NiUnaMenos y la Oficina Jurídica para la Mujer atribuyen este increento a la falta de políticas estatales de prevención y educación para transformar pensamientos y acciones, además de la ausencia de inversión en la lucha real contra este flagelo. 

Pese a que OPINIÓN solicitó a la Fiscalía la publicación de las cifras de feminicidios por departamentos de la gestión de 2018, desde diciembre del año pasado, la petición no ha sido atendida. En la gestión del exfiscal General Ramiro Guerrero, los datos eran actualizados cada tres meses para que las instituciones departamentales que trabajan contra la violencia puedan elaborar proyectos que ayuden a frenar este aumento.

19 CRÍMENES EN 2019 Según el informe de Lanchipa, en casi dos meses del año 2019, el Ministerio Público ya registró 19 feminicidios en todo el país, de los cuales cuatro ocurrieron en La Paz. Una vez más, no se brindó datos de los otros departamentos. 

Una agencia de noticias publicó ayer que una de las causas de los feminicidios es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, esto no es verdad. Más del 80 por ciento de los crímenes de mujeres son cometidos por hombres sobrios. El alcohol puede ser un detonante de la violencia, pero nunca la causa, aclararon los colectivos ciudadanos. 



FEMINICIDIO AYER La Policía aprehendió ayer a un hombre sospechoso de quitarle la vida a su pareja con dos puñaladas y delante de su hija, en la zona Túpac Amaru de la urbe paceña.

Nuevo caso

En La Paz, un hombre de 35 años mató ayer a su pareja de 30 delante de su hija de 15 años. El caso es investigado.

Fuente: Opinión.bo