Potosí

Falleció el Sacerdote Posotino Valentín Manzano Castro

En los primeros minutos del Viernes, el sacerdote e historiador Valentín Manzano Castro falleció tras la complicación de su salud al ser tratado por una fractura en la pierna. Hoy Manzano es velado en su casa en Betanzos donde sus familiares se dieron cita para rendirle homenaje.

Su deseo era ser enterrado en su natal Hueco, un cantón en Potosí que ni sus hijos llegaron a conocer aunque esperan cumplir con el pedido. Por ahora, Manzano será sepultado en Betanzos tras una misa a celebrarse hoy a las 15:00, según informaron sus familiares.

Manzano fue reconocido por su aporte como historiador y su pasión por varios personajes lo mantendrá presente en amigos como el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, quien indicó que espera cumplir algunos de sus anhelos como rendir un justo homenaje en la Casa de la Libertad a Tomás Katari, y trasladar desde la Catedral, los restos de Victorian Villaba, un funcionario de la corona que escribió contra la mita y la esclavitud.

Manzano era miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre y es considerado “uno de los mejores chuquisaqueños que nos dio Potosí”, como indicó Linares.
El historiador fue conocido por su ferviente admiración a la coronela Juana Azurduy de Padilla, razón por la que fue estimado también en Argentina.

Como sacerdote, Manzano fue párroco de la zona de Macha y de varias comunidades ubicadas entre Potosí y Sucre.