La Paz

Evo invita a cita de política anticrisis a cuerpo diplomático y pide colaboración del Nuncio

El presidente Evo Morales invitó ayer al cuerpo diplomático del exterior en Bolivia a que participe en una reunión para definir nuevas políticas para enfrentar la crisis económica.

“Nuestro Ministro de Planificación (del Desarrollo, René Orellana) está organizando una reunión con altos expertos del BID, CAF y CEPAL, y qué mejor que (ustedes) nos acompañen en la reunión para debatir internamente cuáles serían las nuevas políticas para enfrentar esta crisis, aunque tenemos garantizado, ustedes saben que Bolivia tiene capacidad de endeudarse”, afirmó ayer el presidente Morales durante el saludo del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, en Palacio Quemado.

Morales incluso sugirió al nuncio apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, en su calidad de jefe del cuerpo diplomático en el país, que organice reuniones con embajadores de la región y de Europa.

“Siempre es lindo escuchar a los expertos internacionales y nacionales, y también a ustedes (embajadores). Con mucho respeto les pido sus recomendaciones, sus sugerencias. Tenemos reunión a veces con embajadores de América Latina y embajadores de Europa. Quisiéramos retomar eso, señor nuncio, para debatir, sentarnos. Yo pido personalmente porque no soy experto en temas de finanzas”, añadió.

El presidente Morales insistió en su pedido del acompañamiento de los embajadores acreditados en Bolivia para encontrar mecanismos que permitan lograr la celeridad de la inversión pública. “El gran deseo que tenemos en esta nueva gestión es que nos acompañen embajadores y organismos internacionales. No me siento abandonado; el gran deseo que tenemos es cómo fortalecer esta cooperación, esta inversión, no solamente con inversión y cooperación… quién sabe, sus recomendaciones para acelerar la inversión, sus experiencias, sus conocimientos serán siempre tan importantes”, remarcó el Jefe de Estado.

El Gobierno convocó a expertos de la CEPAL, BID y CAF para que le recomienden qué hacer ante el desplome del precio del petróleo, que está afectando los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil, los principales mercados de Bolivia.

El precio del carburante tiene como parámetro el barril de petróleo, cuya cotización internacional bordea los 30 dólares, la más baja desde abril de 2004. Por esa causa, Bolivia amplió el pronóstico de pérdidas de sus exportaciones -entre el 35% y 40%- a alrededor de 3.500 millones de dólares para 2015, según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), cita la AFP.

En el acto realizado ayer, Morales dijo que Bolivia aún necesita de los organismos internacionales para lograr el desarrollo del país. “Todavía Bolivia necesita esta presencia de ustedes, de los organismos internacionales, y el compromiso que tiene el Gobierno, las gobernaciones, los gobiernos municipales, apostar por el desarrollo garantizando el tema de inversión”, afirmó.

Asimismo, el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia presentó ayer al presidente Morales su saludo protocolar y lo felicitó por los esfuerzos que realiza para reducir la pobreza en el país.

Monseñor Diquattro, a nombre del cuerpo diplomático integrado por embajadores y representantes de organismos internacionales, felicitó a Morales “por los esfuerzos concretos que su gobierno hace por reducir drásticamente la pobreza”.

El Jefe de Estado, durante el informe de 10 años que brindó el viernes ante la Asamblea Legislativa, explicó que la pobreza se redujo de 38,2% a 17%, y señaló que el objetivo actual es reducir ese porcentaje a 9,5% en 2020 y colocarlo en cero el año 2025.