La Paz

Evo dice que San Juan Pablo II llegó a Bolivia para respaldar al neoliberalismo

El presidente Evo Morales dijo el lunes que el papa Juan Pablo II visitó Bolivia en 1988 para “consolidar y respaldar el neoliberalismo”, mientras que Francisco “condena el capitalismo”. También dijo que el Papa actual “respalda el proceso” que encabeza su gobierno.

“(El) Papa Juan Pablo II llegó en tiempos de Víctor Paz Estensoro para consolidar y respaldar el neoliberalismo. Antes, en algunas épocas, la Iglesia también era cómplice de la dominación, la opresión y el sometimiento”, afirmó Morales.

Juan Pablo II llegó a Bolivia durante el cuarto gobierno de Paz Estenssoro, que impuso medidas de ajuste de corte neoliberal. Sus decisiones estabilizaron la economía y controlaron la hiperinflación, pero con un alto costo social. Muchas de las políticas de ese gobierno siguen vigentes hoy.

“Saludo y nuestro respeto al hermano Papa Francisco (que) al margen de respaldar nuestro proceso (de cambio), al margen de respaldar la demanda marítima, está condenando al capitalismo”, afirmó el Primer Mandatario.