Análisis

Eterna gratitud de Tarija a la obra cultural científica del Padre Lorenzo Calzavarini 

Padre Lorenzo Calzavarini
(Canaro-Rovigo-Italia, 1939 – Cochabamba, 9 de febrero 2012).
Por José Paz G.

UN GIGANTE DE LA CULTURA EN TARIJA.

Culta y relevante figura académica franciscana de excepcionales cualidades intelectuales, con doctorado en Sociología, Semíotica y Linguística, Teólogo, Director y catedrático del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades-Universidad San Simón y de Estudios Teológicos en Cochabamba. Tuvo su brillante formación en Europa por las Universidades Pontificia Antonianum de Roma, Urbino y Lovaina en Bruselas.
Desde el año 1994 hasta su deceso fue Director del CED del convento franciscano en Tarija. Fue el artífice de estructurar y editar en 7 tomos la magnifica obra Presencia Franciscana y Formación Intercultural en el sudeste de Bolivia. Concibió y dirigió con talento y pasión la nueva construcción del templo de Tolomosa Grande, Patrimonio Histórico y Artístico de Tarija.
Su libro Nación Chiriguana, según Gunnar Mendoza, Director del ABNB en Sucre, por su alta cualidad científica en Ciencias Sociales, Lorenzo Calzavarini es el investigador que más sabe sobre los chiriguanos en el mundo.
Valorando sus sobresalientes cualidades académicas el 16 de mayo de 1994 fue invitado a la Sociedad Geográfica y de Historia de Tarija. Su contribución intelectual, espiritual, de consulta y de asesoramiento fue considerable.
Diccionario Biográfico de Tarija. Del libro Los Padres Franciscanos y la Sociedad Geográfica y de Historia.
Autor. Ing. José Paz G.
 Fuente: Jose Paz