“Análisis de la pastoral de la comunicación en las diócesis colombianas ante el desafío de los nuevos medios digitales” fue el tema de la investigación elaborada por Don Ariel Beramendi, Encargado para América Latina del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en su tesis doctoral en Teología Pastoral. El sacerdote boliviano obtuvo así el doctorado el pasado martes 17.
En su larga investigación, el autor ha realizado un recorrido teológico sobre la eclesiología y el magisterio de la Iglesia sobre la comunicación, partiendo desde el Concilio Vaticano II; para luego profundizar en el estudio de la realidad colombiana, considerada representativa de América del Sur.
Gracias a los informes quinquenales de preparación para la visita ‘ad limina’, Don Ariel Beramendi reconstruyó la pastoral de la comunicación de las diócesis colombianas durante la primera década de este nuevo siglo. La bibliografía sobre la actividad de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal y la recolección de datos sobre la presencia digital de las diócesis también sirvieron a tener un panorama claro para analizar el elemento digital.
En la parte final de la tesis se presentan algunos criterios generales para diseñar una estrategia de pastoral de la comunicación, subrayando la potencialidad de la “comunicación en red” facilitada por los nuevos medios digitales.
La tesis doctoral fue defendida en presencia del vicedecano de la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense y de los miembros del jurado académico. Asistieron al acto el arzobispo castrense de España, Mons. Juan del Río; el Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Paul Tighe; y algunos sacerdotes bolivianos.