Destacadas

Este sábado 7 de marzo el Cardenal Terrazas cumple sus 79 años

Con su salud a veces fuerte y a veces frágil, el Cardenal Julio Terrazas continúa viviendo en la capital cruceña como el Arzobispo Emérito de Santa Cruz, alejado de la vida pública pero con su agenda llena de actividades personales como visitar parroquias o instituciones, y recibir a personas que piden saludarlo. Hoy, quien fuera por 20 años el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, pasa sus días acompañado de la lectura y la reflexión personal sobre la realidad nacional e internacional.

Aunque su salud no le permitió viajar a Roma para el último consistorio convocado por el Papa, Mons. Julio, como todos lo conocen, está al tanto de la vida eclesial de Bolivia y del mundo; y será uno de los primeros en recibir al Papa Francisco, su gran amigo personal quien le dirigió estas palabras el pasado mes de noviembre en una carta pública:

quisiera, por este medio, mandar un especial saludo a cada uno de ustedes, en particular al señor cardenal Julio Terrazas Sandoval, presidente emérito de esa Conferencia, a quien me une una larga amistad y del que siempre he valorado su gran amor al Señor, la valentía y generosidad con que se entrega cotidianamente a favor de los más necesitados, así como la fidelidad con que proclama el Evangelio, a menudo en medio de dificultades, a las que hace frente con magnanimidad y sin ahorrar esfuerzo alguno en su servicio al santo pueblo de Dios

Aunque por ley de vida, hoy los actores eclesiales de nuestro país son otros Pastores más jóvenes, la palabra oportuna del Cardenal Terrazas es siempre esperada como un mensaje de aliento y ánimo.

Desde este medio de comunicación le deseamos feliz cumpleaños señor Cardenal y lanzamos la idea que aquellos que quieran hacer llegar sus felicitaciones pueden hacerlo en estas direcciones:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/cardenalterrazas

Cartas:    Arzobispado de Santa Cruz

                Casilla 25 – Santa Cruz – Bolivia

E-mail: campanasvirtual@gmail.com campanasvirtual@iglesiasantacruz.org

Fax: (00591) 3 – 333-0181


Biografía

CARDENAL JULIO TERRAZAS SANDOVAL, CssR

Nació en Vallegrande, diócesis de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia., el 7 de marzo de 1936, en el seno de una familia numerosa. Realizó estudios básicos y parte de los secundarios en su ciudad natal. Ingresó al Seminario de los PP. Redentoristas de San Bernardo (Chile) en 1952 y allí sacó su Título de Bachiller. Hizo su noviciado en Salta, (Argentina) en 1956. En 1957 pronunció su profesión religiosa.

Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto  San Alfonso de los PP. Redentoristas de Córdoba, Argentina. Recibió la ordenación sacerdotal en Vallegrande el 29 de julio de 1962. Posteriormente siguió estudios superiores y obtuvo el título de Pastoral Social en la Universidad de EMACAS (Lille-Francia).

En 1973 fue designado Delegado al Capítulo General de su Congregación en Roma.

Fue párroco y Vicario Foráneo de la parroquia de Vallegrande y Superior de la comunidad CssR de esa ciudad, desde 1968-1978.

Julio Terrazas con Paulo VI

Julio Terrazas con Paulo VI

EPISCOPADO:

Elegido Obispo Titular de Apisa Mayor y nombrado auxiliar de La Paz el 15 de abril de 1978. Consagrado el 8 de junio de 1978 también en Vallegrande por el Arzobispo de Sucre, Cardenal José Clemente Maurer, CssR.

Presidió la Comisión Episcopal de laicos, juventud y vocaciones en la Conferencia Episcopal Boliviana. En 1983 fue delegado al Congreso mundial de vocaciones. Miembro de la comisión de Laicos del CELAM. Transferido como Obispo Titular a la sede de Oruro el 9 de enero de 1982, tomando posesión en el mes de marzo.

Ejerció la Presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 18 años, en seis periodos.      

Participó en cinco Sínodos episcopales generales en Roma: Sínodo de Laicos, Sínodo de la familia, Sínodo especial de los 25 años del Concilio Vaticano II, Sínodo especial sobre economía de la Santa Sede y Sínodos de las Américas.

Promovido a la sede metropolitana de Santa Cruz de la Sierra el 6 de febrero de 1991 y tomó posesión el 14 de abril del mismo año.

Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992. Participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, República Federal del Brasil, del 13 al 31 de mayo de 2007.

CARDENALATO:

Creado cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi.

Enviado papal especial para la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional de Argentina realizado en Corrientes, del 2 al 5 de septiembre de 2004.

Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005.

En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Julio Terrazas recibe el birreto cardenalicio

Julio Terrazas recibe el birreto cardenalicio

INFORMACION ADICIONAL:

Realizó un Sínodo Arquidiocesano.

Ha promovido las vocaciones y construyó el edificio para el nuevo seminario mayor San Lorenzo.

Es el primer boliviano creado cardenal. Antes del Cardenal Terrazas, solo el Arzobispo de Sucre, alemán naturalizado boliviano, José Clemente Maurer, había recibido esa designación.