Potosí

Entregaron obras de la Catedral Luce una hermosa imagen con los colores originales y moderna iluminación

Ayer se realizó el acto de entrega oficial de las obras de refacción del tejado y los interiores de la Basílica Catedral de la ciudad de Potosí.

El supervisor de obras, Gustavo Pareja, informó que se ejecutó seis módulos en este edificio, la intervención de cubiertas; mampostería exterior de piedra y la fachada posterior; torres y campanario; carpintería en retablos, púlpitos y ornamentos; la instalación eléctrica y la intervención de interiores.

La obra comenzó en septiembre de 2009 y fue entregada el 10 de noviembre de 2013, tuvo varios cambios y modificaciones en su ejecución debido a varios factores. La inversión final fue de Bs. 7’146.413,41 (más de un millon de dólares) con contraparte del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (V.I.P.F.E.) del Gobierno del Japón y la contraparte del Gobierno Municipal.

David Velásquez, de la empresa ejecutora Veconser, dijo que se recuperó los colores con los tonos originales, fijando en gran parte el pan de oro para rescatar la magistral estructura de acuerdo con la normativa del Ministerio de Culturas.

El embajador del Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, recibió la condecoración municipal “Alonso de Ibáñez” y afirmó que su gobierno seguirá apoyando proyectos como la Catedral que rescata un tesoro cultural.
El alcalde René Joaquino, a nombre de Potosí agradeció al pueblo japonés por mirar un proyecto de desarrollo alterno a la minería. Entregó el regalo de la chalina, chaleco, montera y chulu al embajador Tsubaki.

Sistema

La Catedral tiene instalado diez cámaras de seguridad con sensores que permiten grabar imágenes cuando existe movimiento en un centro de control nuevo. Cuenta con un sistema moderno de sonido envolvente japonés marca TOA que incluye micrófonos inalámbricos y 20 parlantes que están colocados donde no son notorios.
El obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, dijo que se colocará los cuadros e imágenes y que en la Catedral no se hará actividades ordinarias como matrimonios, bautizos y misas de difuntos.

Fotos