Destacadas

El Tribunal Constitucional rechaza aborto libre e insta a la Asamblea a legislar

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la despenalización del aborto demandada por una parlamentaria oficialista y ratificó la defensa de la vida desde la concepción. Asimismo, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a elaborar leyes que protejan el derecho a la vida y los derechos reproductivos de las mujeres.

El contenido oficial de la sentencia se hará público la próxima semana, empero, el magistrado Gualberto Cusi adelantó que cuatro magistrados del TCP firmaron la sentencia, con la disidencia de tres de sus colegas mujeres, y una vez notificada formalmente las partes se dará a conocer el contenido completo.

Según Cusi, también se delega a la Asamblea Legislativa la elaboración de leyes. “Estamos exhortando a que trabajen en políticas públicas de mayor protección del derecho a la vida, pero también los derechos reproductivos de las mujeres dentro de los cuales está el tema del aborto, será la ALP que trabaje cuál es el mecanismo para resguardar y tutelar los derechos de todos”, manifestó Cusi.

Salida ‘salomónica’

El magistrado admitió que quizá “no es una sentencia perfecta”, aunque su intención era emitir una sentencia “salomónica” pero lamentablemente no lograron consensuar entre los magistrados en los tres sorteos de proyecto de sentencia del TCP.

Cusi agregó que la acción de inconstitucionalidad planteada por la diputada Patricia Mancilla, el 15 de agosto de 2012, pretendía la despenalización del aborto, “que ya no sea un delito, y a partir de la sentencia estamos constitucionalizando el derecho a la vida. Si hasta las piedras hablan, tienen vida, cómo vamos a desproteger la vida de una persona”, agregó.

La polémica no termina

El senador de CN y médico Germán Antelo consideró que ningún asambleísta del oficialismo ni de la oposición se atreverán a cambiar los lineamientos establecidos en el actual marco legal del país, teniendo en cuenta que entre el 70 y 80% de la población boliviana está ligada a valores cristianos de respeto a la vida. Antelo ve con buenos ojos que el TCP defienda la vida desde la concepción. “La vida no es desde que nace la persona, eso significaría olvidar todo el proceso de evolución desde el embrión y dejar en manos de cualquiera que elimine la vida”, enfatizó.

Nélida Sifuentes, senadora del MAS, apoyó la decisión del TCP y dijo que la despenalización del aborto solo beneficiaría a las ciudades, pues en el campo como muchas mujeres no tienen acceso a los anticonceptivos, optan por tener a sus hijos.

La diputada oficialista Betty Tejada reconoció que el fallo del Tribunal está en el marco de las leyes actuales, pero ratificó su posición de “no abortar el debate del aborto”. “Es un tema muy polémico, pero tiene que debatirse, porque no es que las mujeres se lo practiquen por deporte. Muchas veces es por la falta de políticas públicas. Tenemos más de 40.000 abortos clandestinos al año en Bolivia”, expresó.

Tejada recordó que en 2013, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente que en su artículo 5 reconoce el derecho a la vida desde la concepción. El proyecto fue remitido al Senado.

Varios asambleístas, entre ellos Rodolfo Calle, del MAS, declararon a Erbol estar dispuestos a aprobar una norma que agilice el aborto en caso de violación, rapto, estupro o si está en peligro la vida de la madre, como establece el Código Penal. EL DEBER intentó comunicarse con la diputada Patricia Mancilla, pero no respondió

Lo que dicen las normas

El código penal
Art. 263 Establece como aborto: “El que causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura será sancionado”. Las penas van de uno a seis años de prisión, de acuerdo a las circunstancias.

Aborto honoris causa
Art. 265: “Si el delito fuere cometido para salvar el honor de la mujer, sea por ella misma o por terceros, con consentimiento de aquella, se impondrá reclusión de seis meses a dos años, agravándose la sanción en un tercio si sobreviniere la muerte”.

ABORTO IMPUNE
Art. 266: “Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada.

Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios. En ambos casos, el aborto será practicado por un médico con el consentimiento de la mujer y autorización judicial”.

ABORTO CULPOSO
Art. 268: “El que por culpa causare un aborto incurrirá en prestación de trabajo hasta un año”.

PRÁCTICA HABITUAL DEL ABORTO
Art. 269: “El que se dedicare habitualmente a la práctica del aborto, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años”.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Art. 15: “Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual”.