Con documento sobre el Presupuesto General del Estado (PGE), en los que se asigna el 6,23% para Salud y Educación, el padre Mateo Bautista le dijo al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “que no mienta a la comunidad”. Fue su respuesta a las declaraciones de la autoridad, que el jueves acusó al religioso de “querer matar a la gente”.
“Es una petición bastante extraña, anómala y casi surrealista, el padre Mateo está pidiendo que disminuyamos el presupuesto de Salud, nunca hemos visto en toda la historia de Bolivia que un miembro de la Iglesia católica haga campaña para reducir un presupuesto social”, dijo el ministro al indicar que el Gobierno destina el 11,5% de recursos en esta área.
Bautista, que encabeza una campaña nacional en demanda el 10% de recursos para Salud, convocó este viernes en Santa Cruz a una conferencia de prensa para responder.
Mostró cifras del PGE y dijo que especifican que, en 2015, a salud y a deportes se asignó el 6,23% del Presupuesto General de la Nación. Con ello contradijo lo afirmado por los ministros de Economía, Salud y Presidencia, Luis Arce, Ariana Campero y Juan Ramón Quintana, respectivamente, que en los últimos días indicaron que el Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías invierten más del 10% de sus recursos anuales en salud.
El religioso, evocando el pasaje bíblico de la crucifixión de Jesús, pero adecuándolo a la ocasión, dijo: “Padre, perdónalo porque no sabe ni lo que dice, ni lo que hace”, en referencia a Quintana. Dejó claro que se entregará con ahínco a la campaña por el 10% y que también se recogerán firmas para que este pedido sea tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Para este 4 de julio, cuatro días antes de la llegada del papa Francisco a Bolivia, está convocada una gran marcha.