Internacional

El ministro católico Jonan: “en política con fe, honestidad y coraje”

“Un político católico es aquel que da, antes que nada, un buen ejemplo con su vida”: lo dice a la Agencia Fides Ignasius Jonan, ministro de Transportes de Indonesia, el único católico en el gobierno del nuevo presidente Joko Widodo que, tras el juramento del 27 de octubre de 2014, acaba de cumplir sus primeros cien días en el cargo.

En este breve periodo de tiempo, el ministro ha tratado de llevar a la política los valores éticos de transparencia, honestidad, corrección, colaboración, trabajando por el bien común del país.

En su cargo anterior Jonan, de 51 años de edad, encabezaba la empresa ferroviaria del estado y en su labor política siempre ha tratado de mejorar los servicios en favor de todos los viajeros, con especial atención a los ciudadanos más pobres. Ahora está trabajando en la reforma del sector y del sistema de aviación.

En los primeros meses de gobierno ha tenido que afrontar el caso crítico de la desaparición del vuelo de la compañía low cost indonesia AirAsia, que precipitó en el mar entre Surabaya y Singapur, el 28 de diciembre.

El ministro no ha perdido el ánimo y ha introducido controles más rigurosos. “El trabajo en el gobierno procede bien, gracias a la fe, a la honestidad y al coraje” señala Jonan a Fides. Miembro de un gobierno que es la expresión del pluralismo y de la variedad cultural y religiosa de Indonesia, Jonan expresa así su visión: “Construir una nación pacífica y armoniosa, parte de un mundo pacífico para cada ser humano”.