Destacadas

EL MIÉRCOLES DE CENIZA NOS LLEVA AL ORIGEN HUMILDE DE NUESTRA VIDA

(TARIJA) Mons. Javier del Río, Obispo de Tarija nos dice que el miércoles de ceniza marca el inicio del tiempo de  Cuaresma,  cuarenta días de penitencia y purificación, que dura hasta el triduo pascual.

“El rito penitencial del miércoles de ceniza nos lleva al origen humilde de nuestra vida, al origen de la vida que hemos recibido de parte de Dios, de quién dependemos en absoluto” Mons. Javier del Río.

El Rito de la ceniza, consiste en la imposición de ceniza en la frente del feligrés,  mientras el sacerdote dice: “Recuerda hombre, que eres polvo y al polvo volverás”. Este rito recuerda el relato del Génesis en el que Dios creó al hombre  y quiere significar nuestro origen y nuestro final, enseñando al hombre a ser humilde y recordar su condición, mostrando su dependencia de Dios.

Durante estos días penitenciales la iglesia esta llamada hacer ayuno, oración y dar limosna. Mons. Javier, manifiesto que el sentido de la penitencia es el amor a Dios y el amor a los hermanos y no dejarnos llevar por aquello que nos hace empobrecer. Saber  dar, amar, comunicar  gratuitamente sin esperar nada a cambio: “…aunque tenga poca plata tiene cabeza tiene manos, tiene perdón, tiene tiempo, tiene sonrisa y eso que tiene es lo que puede comunicar y lo que tiene que comunicar a otros que lo necesitan”.
Los signos más visibles de este tiempo de Cuaresma dentro de la liturgia son el cambio de color a morado y la supresión del canto de gloria y aleluya.